Inicio»Carmen»Pablo Gutiérrez es un delincuente electoral: Damas

Pablo Gutiérrez es un delincuente electoral: Damas

0
Compartidos
Google+

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus es un delincuente electoral, hizo uso personal de estructuras del Ayuntamiento y espacios públicos para colgar su propaganda política en aras de su fallida campaña de reelección y debió de recibir una sanción proporcional a los delitos cometidos y no un “simple jalón de orejas”.

Pedro Damas Arcos, presidente del Consejo Ciudadano de Carmen, dio a conocer que en la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, en relación a los expedientes SX-JE-111/2018, SX-JRC-213/2018 y SX-JE112/2018 el pasado 31 de agosto, estableció que Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), fue demasiado “blando” con el excandidato de la coalición “Por Campeche al Frente”.

Indicó que un “jalón de orejas” o una simple amonestación pública al alcalde, por colocar propaganda en espacios públicos, no fueron suficientes para el TEPJF porque no se cumplió con el principio de racionalidad de la pena por un delito considerado como grave.

Lo emitido por el TEEC fue desproporcional a la conducta acreditada, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, sostuvo que la falta fue gravísima, por lo que se deberá dictar una nueva sentencia, insistió, luego de encontrarlo culpable de usar espacios de la Comuna para promoverse en busca de la reelección.

“Hay que dejar muy claro, revocar una sentencia no significa que se exonera al excandidato del PAN-MOCI, porque en este caso la Sala Regional de Xalapa del TEPJF determinó que el TEEC  no entró en estudio de pruebas sobre la acusación ciudadana que pesa sobre el alcalde, al transgredir la ley electoral”, subrayó.

La sentencia que fue revocada, misma que fue emitida el 7 de agosto, refiere que los magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Brenda Domínguez Aké y Víctor Rivero Álvarez, encontraron que el edil es responsable de los delitos electorales que fueron denunciados en su momento por un ciudadano.

Ahí se señala que Gutiérrez Lazarus infringió la ley electoral por realizar proselitismo en días y horas hábiles, así como la utilización de espacios y recursos públicos para su campaña en busca de la reelección, porque el tribunal consideró que son ciertos los hechos mencionados.

“Sin embargo, el castigo aplicado a Gutiérrez Lazarus se limitaba a una amonestación pública, pero el tribunal debió haber sido más severo, porque quedó demostrado el manejo de dinero público para la campaña, además abandonó sus obligaciones como presidente municipal mientras buscaba el voto”, recalcó.

También se revisó la decisión del TEEC y se dieron cuenta de no fue analizado el proselitismo hecho por el alcalde, ni el uso de elementos públicos, además como candidato debió pedir permiso al Ayuntamiento para utilizarlos y pagar el costo correspondiente, lo que no hizo.

Por ese motivo, el magistrado Enrique Figueroa Ávila revocó la sentencia  y ordenó a los magistrados estatales analizar lo que omitieron y se pronuncien al respecto.

Noticia anterior

Demandas laborales no son negociables

Siguiente noticia

Que Asecam analice los recursos en la Comuna