Inicio»Carmen»Ratifica el TEPJF triunfo en Atasta

Ratifica el TEPJF triunfo en Atasta

0
Compartidos
Google+

La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la resolución del TEEC, y ratificó a la Coalición “Campeche para Todos” triunfadora de la elección en la Junta Municipal de Atasta.

La Sala Regional declaró improcedente la demanda del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de realizar nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la elección de la Junta Municipal de Atasta, Carmen.

De esa manera confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) sobre la elección de presidente de la Junta Municipal de Atasta, y ratificó la victoria de Roger León Jiménez “Cheto”, sobre el abanderado de Morena, Rodolfo Silvan Junco.

El 15 de julio, mediante la demanda de juicio de inconformidad, Morena solicitó que en vía incidental se acordara nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas que conforman la Junta Municipal de Atasta.

El representante suplente de Morena ante el Consejo Electoral Municipal de Carmen, Carlos Ramírez Cortez, solicitó a los magistrados federales corregir la plana a los jueces estatales, revocar la constancia de mayoría y validez a favor de León Jiménez y por consiguiente anular la elección.

Sin embargo, ayer al resolver el Juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-257/2018, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Estado declaró en su cuenta de Facebook improcedente el incidente sobre la solicitud de realizar nuevo escrutinio y cómputo.

Adín Antonio de León Gálvez, en su calidad de magistrado presidente y los magistrados Enrique Figueroa Ávila, Juan Manuel Sánchez Macías  y Jesús Pablo García Utrera consideraron infundados los argumentos exhibidos por Morena al omitir controvertir frontalmente las consideraciones de la responsable que sustenta la carga de la prueba a que se refiere.

Respecto de las 197 casillas electorales que mencionó, sobre las cuales la responsable tenía que haber realizado el recuento, las mismas no se especifican con claridad en su escrito, por lo que la responsable no estaba en condiciones de realizar el referido estudio al no tener la certeza de las casillas respecto de las cuales se tenía que pronunciar.

Asimismo, señala el actor en su escrito de demanda que, por lo que hace a la falta de estudio en que incurrió la responsable respecto de la fracción II, del artículo 553, ante la omisión del promovente de señalar de cuales casillas pretendía su nulidad.

De lo anterior, se advierte que la nulidad de las casillas es parte del estudio de la “litis” del juicio principal, por lo tanto, no es posible el estudio de la nulidad en los incidentes de recuento parcial o total.

De ahí que, al haber resultado infundados los agravios expresados por Morena, se procedió a confirmar el acto impugnado y se instruyó a la Secretaría General de Acuerdos para que en caso de que con posterioridad se reciba documentación relacionada con el trámite y la sustanciación del juicio, se agregue al expediente para su legal y debida constancia.

 

Noticia anterior

A 3,500 acciones de viviendas, 200 mdp

Siguiente noticia

Acuerdan Moreno y Alcocer más apoyos para el sector salud