Inicio»Carmen»No cuentan con póliza de seguro embarcaciones de Oceanografía

No cuentan con póliza de seguro embarcaciones de Oceanografía

1
Compartidos
Google+

Los desvalijamientos a barcos propiedad de Oceanografía no cesarán, mientras permanezcan a la deriva, y ni pensar que el dueño pueda cobrar alguna indemnización porque desde el 2014 se encuentran sin póliza de seguro, afirmó Rafael Serrano Rivas, representante de los extrabajadores de la empresa.

Si bien es cierto que la mayoría de los buques están en posesión de Oceanografía, ninguno cuenta con seguro, certificaciones ni permisos de navegación desde que el SAE tomó la administración de la naviera, en febrero de 2014.

De los incendios del Titán II, Caballo Azteca y del saqueo al Endeavor Zafiro, ninguno está relacionado con la  intención de cobrar la póliza de seguro, pues simplemente se trata de vandalismo, debido a que no hay vigilancia por parte de Oceanografía.

Según el representante de los extrabajadores, la raíz del problema ha sido la falta de voluntad por parte de las autoridades, particularmente del SAE que tuvo el control de la empresa por más de tres años.

“Todo barco debe conservar la clase, con una serie de certificados y seguros, pero el SAE no pagó certificaciones ni seguros, por lo que los barcos están “fuera de clase”, no cumplen con la normativa. El SAE tampoco cubrió los importes para que una casa clasificadora certificara la clase del barco, verificando las máquinas, el casco y las condiciones de higiene y seguridad”, puntualizó.

Además, todo barco debiera estar asegurado, navegue o no, tiene que estar en orden, pero en las embarcaciones de Oceanografía no hay documentación y nunca les dieron mantenimiento, esos barcos tienen tres años fondeados, simplemente están convertidas en chatarras, detalló.

Aseguró que esta situación de abandono, fue la que ocasionó el encallamiento del barco Titán II en febrero de 2016 y que este domingo se incendió, por causas aún desconocidas, aunque se descarta la posibilidad de que el siniestro fuera provocado para obtener beneficios económicos.

 

DETENIDOS

Por otra parte, sobre la detención de los cuatro “chatarreros” quienes fueron aprehendidos mientras desvalijaban la embarcación Endeavor Zafiro, el Ministerio Público alista la carpeta de investigación para judicializarlos.

Hoy los detenidos serian presentados a un juez de control, sin embargo, es muy probable que tengan derecho a la libertad bajo caución, y que todos se nieguen a declarar ante la autoridad judicial.

Noticia anterior

Salvaguardar en cuenta el aguinaldo

Siguiente noticia

Sierra Villajuana preside Conorevi