Inicio»Carmen»Ordena el TEPJF sancionar al edil

Ordena el TEPJF sancionar al edil

0
Compartidos
Google+

CARMEN.- Por difundir obras y acciones con fines electoreros a través de Facebook, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revisar elementos y sancionar al edil Gutiérrez Lazarus.

La Sala revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que señaló como infundada la acusación contra el PAN-MOCI y Gutiérrez Lazarus.

En sesión pública la noche del miércoles, el pleno aprobó el juicio de revisión constitucional SX-JE-119/2018, derivado de la impugnación interpuesta por la ciudadana Delia Dorantes Jiménez en contra de Gutiérrez Lazarus, así como de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Coalición “Por Campeche al Frente”.

Los magistrados federales declararon fundados y suficientes para revocar la resolución controvertida, los agravios hechos valer por la actora y dieron revés a la sentencia TEEC/PES/21/2018 del pasado 21 de agosto, emplazando a la autoridad local a realizar el análisis del contenido y la temporalidad de las publicaciones e imágenes que se publicaron en el perfil de Facebook motivo de la queja.

El TEEC deberá valorar los elementos “atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia, y establecer si corresponde declarar la existencia de alguna infracción a la normatividad electoral por parte de los mencionados”.

Los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, presidente, Enrique Figueroa Ávila, Juan Manuel Sánchez Macías y Jesús Pablo García Utrera, consideraron que existen elementos suficientes para determinar que la página de Facebook que aparece a nombre del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, fue utilizada para cometer violaciones a la ley electoral.

En ella se difundieron imágenes de obras y acciones durante las campañas y soslayan la afirmación del alcalde de Carmen, quien declaró ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que dicha página no era manejada por él.

Lo anterior, debido a que las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia indican que si se advierte o conoce de la existencia de algún instrumento en el cual se emplee su imagen, o bien, que se difunda información a su nombre sin su consentimiento, lo ordinario es que implementen actos idóneos y eficaces para evitar, de manera real y objetiva, que la difusión de la propaganda continúe, en caso de que con ella se pudiera vulnerar lo dispuesto en la normativa electoral.

Cabe destacar que el munícipe peca de ingenuo, pues aún alegando que no fue en su cuenta de Facebook, en ella se puede apreciar su foto de perfil y las obras y acciones que desarrollaba en su momento el Ayuntamiento que encabeza. Más obvio no se puede.

 

Noticia anterior

Disminuye la captura de pulpo

Siguiente noticia

Violó Gutiérrez Lazarus la ley electoral