Inicio»Carmen»Segunda estocada del TEPJF contra alcalde

Segunda estocada del TEPJF contra alcalde

0
Compartidos
Google+

CARMEN.— La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección del Ayuntamiento de Carmen, y la entrega de constancia de mayoría al priísta Óscar Rosas González, tras confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) del 30 de enero.

Al resolver los juicios de revisión constitucional 283/2018 del Partido Acción Nacional (PAN) y el 287/2018 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el juicio 826/2018 para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovida por Pablo Gutiérrez Lazarus, los magistrados federales reafirmaron inoperantes e infundados los agravios presentados por el alcalde y Ramón Ochoa Peña.

En sesión pública donde se resolvieron 151 medios de impugnación poselectoral recibidos en esa instancia federal, los magistrados validaron la decisión del TEEC para declarar infundados los agravios presentados por el PAN, Morena y Gutiérrez Lazarus, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal y la declaración de validez.

La resolución del caso Carmen, con número de expediente SX-JDC-824/2018 estuvo a cargo del presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, que tuvo a su cargo el análisis de los tres expedientes y la presentación del dictamen respectivo.

El fallo de la Sala Xalapa representa un doble revés para el alcalde panista y excandidato a la reelección, Pablo Gutiérrez Lazarus, pues fue quien impugnó el resultado electoral personalmente y a través de su partido. También es una bofetada para la coalición “Todos por Campeche —del PAN –MOCI—”.

Tras el veredicto en su contra, Gutiérrez Lazarus podría llevar su queja hasta la Sala Superior del TEPJF. Lo anterior no lo exculparía del pago por aprovechar su posición de alcalde para aventajar a sus contendientes, como lo hizo con la colocación de espectaculares en estructuras públicas y el uso de la plataforma Facebook para promover ilegalmente su imagen como candidato siendo alcalde en funciones, tal como lo determinó la Sala Regional Xalapa en juicio previo.

Hasta anoche varias de las cuentas en Facebook del munícipe Gutiérrez Lazarus no tenían ningún comentario respecto al resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que validaron la elección del pasado 1 de julio y el triunfo del priísta Óscar Rosas González a la Presidencia Municipal.

Igualmente ayer, poco después del mediodía, una camioneta Nissan doble cabina, color blanca y con logotipo del Ayuntamiento de Carmen, retiró objetos personales de algún funcionario, entre ellos una base de madera, una silla mecedora con tejido de vinil y bolsas negras cuyo contenido no fue visible. Ciudadanos comentaron que algún funcionario desalojaba ya sus oficinas, ante el próximo cambio de gobierno.

Noticia anterior

Pendiente trabajar en salud mental

Siguiente noticia

Clausura Gobernación Municipal 16 expendios