Inicio»Carmen»Incendio del Titán II, accidental

Incendio del Titán II, accidental

0
Compartidos
Google+

CARMEN.- El incendio ocurrido en días pasados a bordo de la cubierta del barco “Titán II” fue accidental, provocado por chatarreros, a quienes se les salió de control la quema de cables para extraer el cobre, aseguró José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

El siniestro a bordo del Titán II no dejó daño al medio ambiente, sin embargo, los cinco barcos varados de la naviera Oceanografía están generando grave impacto ambiental y que aunque están facultados para abordarlos, no lo harán porque se encuentran en un proceso legal, certificó.

Se encuentran encallados en la costa carmelita el Titán II, Caballo Azteca, Caballo de Trabajo, Caballo Eclipse  y Zafiro Endeavour.

“Es una situación muy difícil, que no compete a una sola instancia, por eso las acciones son interdisciplinarias, nosotros por ser área protegida; la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por cuestión de hidrocarburos; Profepa por lo relativo al medio ambiente y Capitanía de Puerto porque se trata de embarcaciones”, apuntó.

Precisó que han llevado a cabo dos recorridos con la Secretaría de Marina para verificar si existe la posibilidad de daño ambiental, se puedo constatar la erosión generada por el peso de los buques en el lecho marino y mucha basura, que ocasionan los chatarreros que se han dedicado al saqueo en los barcos varados.

“Hay la posibilidad de que tengan diésel, aceite y grasas, por las maquinarias a bordo, es la última denuncia que hicimos ante Profepa y ASEA, pidiendo que se verifiquen porque están en un procedimiento legal y no podemos subir a revisarlos”, detalló.

Aseguró que la Conanp ha presentado cinco denuncias, una por cada barco, ante la Profepa, para que actúe dentro de sus facultades.

“A nosotros nos compete porque están dentro del área protegida, sin embargo, omitimos las supervisiones, pues no somos inspectores, el que tiene ese personal es Profepa, pero sí hicimos las denuncias”.

Por último, dijo que no puede especificar a qué instancia corresponde exigir a Oceanografía que los barcos sean retirados, en virtud de que existe un enredo legal relacionado con la propiedad y posesión de cada uno de las naves encalladas, aunque constantemente solicita a Profepa y Marina que resuelva el tema.

Noticia anterior

Adeuda Comuna 380 mdp: Rosas

Siguiente noticia

Un muerto y 3 heridos en accidente carretero