Inicio»Carmen»En 2017 se registraron 13 matrimonios igualitarios, asegura Notario Zavala

En 2017 se registraron 13 matrimonios igualitarios, asegura Notario Zavala

0
Compartidos
Google+

En el municipio durante el 2017 se registraron 13 matrimonios igualitarios, pero en lo que va este año ninguna pareja del mismo sexo ha hecho solicitud de este tipo de trámites en la Oficialía del Registro Civil número 14, afirmó su titular José del Carmen Notario Zavala.

Consideró que posiblemente por la crisis económica y en parte por el éxodo de miles de familias que se consideraba como población flotante, el índice de matrimonios ha descendido notablemente en los últimos dos años.

Asimismo, de acuerdo con información de la Dirección del Registro Civil en el Estado de Campeche, desde la aprobación de las modificaciones al Código Civil en mayo del 2016 se realizaron 58 bodas igualitarias en la entidad, de las cuales, 45 de ellas corresponde a la capital del Estado y 13 a Ciudad del Carmen.

De los 45 matrimonios igualitarios que se presentaron en la capital del Estado, 20 de ellos se llevaron a cabo en el 2016 y 25 en el 2017, mientras que en Ciudad del Carmen se desarrollaron 13 contratos idénticos en el 2017.

Notario Zavala indicó que de los 13 casos que se presentaron en el 2017, siete de ellos correspondieron a mujeres y seis a hombres, que decidieron contraer nupcias aprovechando las modificaciones al Código Civil.

Sostuvo que decenas de parejas de personas de un mismo sexo, se han acercado a la Oficialía del Registro Civil con el propósito de solicitar información sobre el matrimonio igualitario, sin embargo, a poco más de nueve meses del presente año, no se ha formalizado ninguno de estos casos.

Destacó que a los contrayentes se les explican los derechos y obligaciones que asumen con la firma de este contrato matrimonial, sin embargo, en todos los casos, se llevaron a cabo bajo el régimen conyugal mancomunado o de bienes compartidos.

Precisó que para las personas que desean llevar a cabo este trámite deben presentar la misma documentación que en el caso de las parejas de ambos sexos; actas de nacimientos e identificaciones oficiales de los contrayentes, el certificado prenupcial, además del pago de los derechos correspondientes.

Por otra parte, Notario Zavala dio a conocer las estadísticas  de agosto y septiembre. Del primer mes se registraron 277 nacimientos, 44 matrimonios, 29 divorcios, 87 defunciones y 10 reconocimientos, en tanto que en el segundo, los nacimientos llegaron a 230, 21 matrimonios, 25 divorcios, 69 defunciones y 13 reconocimientos.

Noticia anterior

Gutiérrez Lazarus, psicópata peligroso

Siguiente noticia

Impartirá UAT posgrado en derechos humanos