Inicio»Carmen»Comuna panista no invirtió en Smapac

Comuna panista no invirtió en Smapac

0
Compartidos
Google+

En tres años, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) no destinó ningún tipo de inversión para mantenimiento preventivo de la red y equipos de bombeo, lo que origina el desabasto del vital líquido que hoy padece la población.

Recriminó lo anterior Nicolás Hernández Mancera, encargado de despacho de la dependencia, al lamentar el estado de abandono en que se recibió el Smapac del anterior titular Roberto Figueroa Rueda, que sistemáticamente culpaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las continuas fallas en el servicio.

Y remarcó: “El mantenimiento fue nulo durante la anterior administración municipal, sobre todo en instalaciones críticas, es decir, donde hay equipos delicados, hidráulicos, neumáticos y eléctricos. Desafortunadamente no hubo programa de soporte preventivo”.

Sólo se dieron reparaciones correctivas cuando los equipos fallaban, es decir, no les quedaba de otra para remediar el problema, aunque en algunos casos no intervinieron, criticó.

La carencia del vital líquido se padece desde hace varias semanas, antes del inicio de la nueva administración municipal, y se presentan fallas en varios puntos críticos operativos del sistema.

La población —precisó el funcionario—, requiere abasto de 600 litros por segundo para cubrir sus necesidades, pero la negligencia de la Comuna panista la cifra actual es de 300, ante lo cual suministran por tandeo en tanto restablecen el servicio.

Para traer el agua de Sabancuy, que recorra 140 kilómetros, se tiene que hacer a través de bombeo con varios puntos críticos: Plan de Ayala, Sabancuy, Palmas, Isla Aguada y Bahamita, de ahí llega a Carmen para la distribución final.

Cuando recibimos el Sistema hace una semana —prosiguió Hernández Mancera—, estaban fuera de operación los cárcamos de Palmas y Bahamita, y aunado a las fugas en el acueducto, la mayor en el kilómetro 20, tuvimos que suspender la operatividad durante tres días para reparar y dar mantenimiento correctivo a los equipos.

Además, solicitaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae) calibrar el flujo para que entregar de manera constante 180 litros por segundo, lo que sumados a los 120 del acueducto municipal permiten llegar a 300, lo que representa apenas la mitad de la necesidades.

“Esto quiere decir que de 12 de la noche a 12 del día bombeamos a la zona antigua de la ciudad: Centro, Guanal, Puntilla, Manigua, Playa Norte, Tecolutla, Justo Sierra y Petrolera, y a partir del mediodía a la parte oriente, que comprende los fraccionamientos Reforma, San Miguel, Mediterráneo, Santa Isabel, Compositores, entre otros”.

“Trabajamos a marchas forzadas para rehabilitar el sistema y dotar a los ciudadanos del líquido necesario para cubrir sus necesidades primordiales”, expuso.

En la medida de las posibilidades físicas del sistema —continuó—, trataremos de poner en funcionamiento la mayor cantidad de cárcamos, ahorita trabajamos en la rehabilitación del ubicado en Bahamita y en el equipo de bombeo del pozo 1, averiado por falta de mantenimiento, pues es el que más agua le da a la red.

Podremos incrementar el flujo a unos 220 litros por segundo, con lo cual mejorarán la presión y la cantidad de agua para arrancar más motores, en beneficio de la ciudadanía.

Se busca mayor capacidad de flujo en el acueducto paralelo, que hoy funciona con cuatro pozos, por lo cual se trabaja para incrementar su capacidad con tres pozos adicionales para tener nueve, lo que proporcionaría 400 litros por segundo aunados a los casi 250 de nuestro “línea” y así prácticamente cubriríamos la demanda, aunque no hay tiempo estimado para lograrlo, finalizó Hernández Mancera.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Renuncia Herrera al PAN