Inicio»Carmen»Debe la Comuna al SAT 57 mdp

Debe la Comuna al SAT 57 mdp

0
Compartidos
Google+

El exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus mintió al afirmar que no existía adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 57 millones de pesos, lo que originó el embargo de las cuentas bancarias del Ayuntamiento en Banamex, institución que confirmó el hecho a la actual administración.

Al informar lo anterior, el tesorero José Aliezer Hernández May indicó que también es falso que el exmunícipe haya pagado liquidaciones a sus empleados de confianza, lo que representa una fuerte carga monetaria para la Comuna.

Acompañado por Norma de los Ángeles Alfaro Pérez, titular del Órgano Interno de Control, y Aracely del Carmen Sarao Hernández, coordinadora de Asuntos Jurídicos, reveló que el primer día de gobierno del alcalde Óscar Rosas González giraron oficio a los bancos para conocer cómo están las cuentas.

“Al día de ayer, sólo Banamex informó que dos cuentas están bloqueadas desde de junio. Como no aclaró el concepto le solicitamos que detalle cuál es la razón del bloqueo”.

“Al parecer se trata del embargo ordenado el 20 de junio último por SAT, relacionado con el adeudo de 57 millones 634 mil 644 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores pero no pagado a la referida instancia”, expuso.

Son dos cuentas bloqueadas, una de 33 mil 500 pesos inmovilizada desde el 27 de junio y la otra en ceros.

La Comuna “puntualizó Hernández May—, tiene registros bancarios en Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banamex, aunque no puedo determinar cantidad, porque administraciones pasadas abrieron cuentas nuevas sin cancelar las que no utilizaban. Son como 15 activas donde hay recursos federales etiquetados para obras públicas.

Además, hay una con participaciones por nueve millones 800 mil pesos que entraron el último día de septiembre y ya no las pudieron mover, por lo cual quedaron a disposición de la actual administración, pero no hemos encontrado recursos correspondientes a recaudaciones.

En cuanto a los salarios de esta quincena de trabajadores sindicalizados y de confianza, el tesorero indicó que están protegidos, pues están dentro de las participaciones recibidas, aunque su antecesor no dejó recursos necesarios.

Por otro lado “prosiguió”, el exalcalde dijo que había dejado pagados dos millones 800 mil pesos de liquidación a empleados de confianza, y que con esa cantidad quedaba cubierta la plantilla laboral, pero mintió.

El 30 de septiembre pasado finiquitaron a algunos trabajadores, pero fue cantidad mínima, por lo que muchos siguen en nómina aunque no son productivos.

“Los honorarios actuales del municipio superan los 20 millones de pesos quincenales, lo que resulta oneroso y resta operatividad, ante lo cual haremos los ajustes necesarios para optimizar y avanzar, como recortar al personal que no cumpla una función específica y necesaria”.

“Los ‘aviadores’ quedarán fuera, definitivamente. Por ejemplo, en Tesorería hay dos personas que no aparecen en la entrega-recepción pero sí en la nómina, por eso revisamos cada área para hacer los ajustes correspondientes y optimizar el gasto público”, recalcó.

Hoy concluye la entrega-recepción e iniciará la revisión física de lo que recibimos, no sólo que estén los objetos que indica el inventario, sino que estén en buenas condiciones.

Así, a partir de hoy la Comuna tiene 30 días hábiles para concretar la revisión y emitir irregularidades.

“No vamos a esperar para empezar a levantar actas circunstanciadas, pues hemos recibido oficios de directores de área donde solicitan ciertas cosas, y citaremos a los exdirectores, para que aclaren las dudas, y si se niegan se procederá como marca la ley”.

Noticia anterior

Manik 101A y Mulach 1, resultados de investigación

Siguiente noticia

Hora y media sin luz en 20 colonias