Inicio»Carmen»Miente OSA sobre barcos encallados

Miente OSA sobre barcos encallados

4
Compartidos
Google+

Los cinco barcos de Oceanografía que encuentran encallados contaminan la Laguna de Términos; es vergonzoso que Amado Yáñez Osuna “desconozca” por qué están ahí, pues él tiene la culpa y los deben retirar.

Aseguró lo anterior Marco Antonio Rodríguez Badillo, dirigente de Red Manglar A.C., quien no pudo ocultar su indignación ante lo declarado por Jorge Betancourt Méndez, representante legal de naviera, en la carta enviada a Carlos Loret de Mola, luego de que éste hiciera pública a nivel nacional la situación de las embarcaciones, que fueran el orgullo de la petroempresa.

Primero, es falso que las embarcaciones no se encuentren dentro del Área Natural Protegida, porque toda la Isla está dentro de ese polígono, expresó.

Preocupa que una empresa local, tan importante como fue Oceanografía S.A., que obtuvo multimillonarios contratos en la Sonda de Campeche, no sepa que están en un área protegida y no tenga interés en respetar el entorno, afirmó el activista.

Contaminante de un ecosistema es todo elemento ajeno al entorno natural circundante y los barcos  abandonados representan contaminación visual y de  impredecibles consecuencias por la alteración de las corrientes marinas, puntualizó.

Contribuye a la erosión costera, vertimiento por intemperismo o degradación natural de elementos tóxicos contenidos en las estructuras del barco o en recipientes de combustibles y lubricantes.

“Mentira la afirmación de que retiraron el diésel, lubricantes y materiales contaminantes, pues ambientalistas locales supervisaron el Endeavour Zafiro y descubrieron que está lleno de tambos de aceite”.

Además, en el documento enviado al comunicador, Oceanografía dice seguir en espera de las autorizaciones y gestiones para recuperar sus embarcaciones sin causar daño al medio ambiente.

“Hemos seguido de cerca la situación desde que encalló el Titán 2 en febrero de 2016, así como los sucesivos varamientos, no hay intención de rescatar los barcos, pues los costos de las maniobras son superior al valor de los navíos, que cada vez están más deteriorados y saqueados”, espetó.

“La sumatoria de estas observaciones hace evidente la contaminación que generan, así como la  irresponsabilidad de la empresa, la impunidad que la resguarda y la corrupción e ineficiencia de las autoridades competentes. No es cuestión de apreciación, que está muy de moda como justificante entre los pinochos de cuello blanco y cola mal lavada”, concluyó.

Noticia anterior

A entregar pruebas a la Asecam

Siguiente noticia

Actualizarán a personal de salud del “Quiroga”