Inicio»Carmen»Sin reporte en DD.HH. por muertes de mujeres

Sin reporte en DD.HH. por muertes de mujeres

0
Compartidos
Google+

Ninguna de las dos familias afectadas por el presunto doble feminicidio ocurrido en pasados días, uno en la colonia Tierra y Libertad y el otro caso en San Antonio Cárdenas en Atasta, no se han acercado a la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Carmen.

Así lo aseguró su titular, Abraham Calam Ruiz, al señalar que la comisión se encargará de vigilar a las autoridades en el cumplimiento de los parámetros de ley establecida.

“La comisión no puede decirle al Ministerio Público como calificar un delito, pero lo que si podemos hacer es observar y vigilar que las autoridades investigadoras cumplan con los lineamientos que se establecen durante la indagatoria de un hecho delictivo”, puntualizó.

Respecto a los dos sucesos que estremecieron la conciencia ciudadana, indicó que se le  ha dado el seguimiento puntual a cada uno de ellos, pese a que las familias afectadas no han acudido para interponer algún tipo de queja ni para ser asesorados en materia jurídica ni psicológica como víctimas indirectas.

“Sí hemos estado monitoreando las denuncias públicas de cómo sucedieron los dos presuntos feminicidios y aunque no tenemos el acercamiento de familiares, estamos pendiente en caso de que acudan para cualquier asesoría”, sostuvo.

Indicó que en los asuntos de índole grave, la visitaduría se mantiene en reserva, según por los momentos sensibles de los agraviados quienes en ocasiones prefieren no divulgar lo ocurrido.

 

ANTECEDENTE

Calam Ruiz mencionó que pese a que no hay un antecedente por maltrato o violencia intrafamiliar, el Ministerio Público tiene la obligación de forma oficiosa, llevar las investigaciones en particular de cada caso y corroborar si es un feminicidio.

Según lo declarado por el visitador regional, si las familias están inconformes por la determinación de las autoridades pudieran agotar el recurso en derechos humanos y ser asesorados en margen a los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia. Pero recalcó que antes se tendría que esperar a que el Ministerio Público notifique la conclusión de la investigación.

Reiteró sobre la atención a las familias y dijo que en el momento que las partes afectadas requieran de asesoría por alguna inconformidad la Visitaduría Regional se encuentra en la mayor plenitud de brindar el servicio.

Por último, resaltó que en lo que va del año lamentablemente se han registrado dos presuntos feminicidios y un intento el pasado 19 de febrero, donde una joven sufrió disparos de arma de fuego que puso en peligro su vida.

Noticia anterior

Recupera fortaleza el Puerto Pesquero

Siguiente noticia

Este 10 convocan para comicios en comisarías: Arjona