Inicio»Carmen»En medicinas 85 mdp para 500 mil pacientes

En medicinas 85 mdp para 500 mil pacientes

0
Compartidos
Google+

Para el Gobierno del Estado la salud de los campechanos no es juego, aseveró el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, al reunirse con diputados locales.

Ante integrantes de las comisiones de Salud y de Finanzas y Hacienda Pública, presididas por las legisladoras Karla Toledo Zamora y Ana Sánchez Preve, precisó “que ejercen 85 millones de pesos en medicinas para 500 mil pacientes, pero se gestiona ante la Sefin incrementar el monto”.

Destacó el interés de los legisladores en aumentar presupuesto el próximo año, y les solicitó su apoyo para reforzar la infraestructura.

En el gobierno del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas incrementó de 17 a 45 el número de médicos de fin de semana, y de los 91 centros de Salud en 88 hay médico de un turno, en 70 de dos turnos y en 45 en dos turnos y fin de semana.

En la última década —continuó—, Campeche ha tenido la cifra más baja en fallecimientos maternos: ocho en 2009 y 2010, 10 en 2011, siete en 2012, 11 en 2013, siete en 2014, ocho en 2015 y 2016, cinco en 2017 y cuatro en 2018.

En mortalidad infantil se contabilizan cinco muertes este año, cifra similar a la del 2017, y la tasa de defunción perinatal es por cuatro mil 69 nacidos vivos, se han registrado 47 defunciones en niños de 28 semanas de gestación a siete días de nacidos.

En formato de comparecencias, los diputados cuestionaron temas de abasto de medicamentos, presupuesto e infraestructura, y acordaron realizar gira por todo el Estado para continuar con el diagnóstico de hospitales y centros de salud, lo que aceptó el funcionario.

Otros integrantes de las comisiones fueron María Sierra Damián, Álvar Ortiz Azar, Luis García Hernández, Celia Rodríguez Gil y Emilio Lara Calderón, y como invitados Jorge Ortega Pérez, Carlos Jasso Rodríguez, María Cupil Cupil y Etelvina Correa Damián.

Los diputados panistas fueron atendidos por Rodríguez Cabrera, pero al ser invitados a la reunión para despejar dudas y contestar sus interrogantes, optaron por abandonar el recinto.

Como se recordará, los legisladores del PRI, Morena, Verde, PT y PRD, recorrieron junto al director del “María Quiroga Aguilar”, Mario, las áreas de atención, para constatar los servicios que brindan y dialogar con personal médico.

Noticia anterior

Corte de luz en el 80% de la ciudad

Siguiente noticia

Continuará el “norte”