Inicio»Carmen»Alza en actividades de arribo y carga en puerto

Alza en actividades de arribo y carga en puerto

0
Compartidos
Google+

De julio a la fecha se registró incremento importante en la actividad portuaria, con 60 por ciento en arribos y 120 en actividades de carga, y se estima continúe la tendencia alcista por la llegada de infraestructura petrolera nueva a la Sonda de Campeche, informó la gerenta de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Nelsy Sánchez Vega.

Si bien es cierto —añadió—, no se han alcanzado los niveles que se tenían hace algunos años, antes de la crisis mundial en los precios del crudo, la realidad es que de acuerdo a los indicadores hay mayor actividad en el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, principalmente en el rubro vinculado con la industria petrolera.

“Afortunadamente para todos se han incrementado las actividades portuarias, tal vez no en los niveles que esperábamos, pero vemos futuro esperanzador, principalmente en las acciones vinculadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas del ramo”.

Este incremento se ve reflejado en el número de arribos, pues de julio a la fecha se registran en promedio mil 200 al mes, cuando el año pasado era de entre 750 y 800, es decir, aumentó en 60 por ciento.

En el rubro de carga la cifra es mayor, ya que actualmente al mes se “mueven” más de 22 mil 500 toneladas, cuando en el 2017 eran de ocho mil a 10 mil, lo que representa alza de 120 por ciento.

Ahora —continuó Sánchez Vega—, con la llegada de infraestructura petrolera nueva a la Sonda, como la plataforma PB-Abkatún-A2 que arribó proveniente de Altamira, Tamaulipas, como parte del Centro de Proceso Abkatún-A, se esperan más incrementos en las actividades de arribos y de carga, pues su avituallamiento será desde la Isla.

“De acuerdo con información de Pemex, esta plataforma iniciará operaciones el 19 de enero próximo, mientras otras instalaciones pasarán de la exploración a la explotación”.

Con estas plataformas y la llegada de empresas, no de manera inmediata pero sí sostenida y paulatina, inició la reactivación de actividades económicas y portuarias, lo que se traducirá en mejores ingresos al Estado.

Noticia anterior

Perdidos 10 pescadores

Siguiente noticia

Franco ganó en Isla Aguada; tensa calma