Inicio»Carmen»Descalifican a Taje por criticar proyectos

Descalifican a Taje por criticar proyectos

0
Compartidos
Google+

Mientras la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sofía Taje Rosales, acusó al Gobierno del Estado de impulsar megaproyectos que afectan a la Laguna de Términos, su compañera de bancada María Sierra Damián la descalificó, y los diputados del PRD, Luis García Hernández y del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, le recomendaron no tener visión corta.

Taje Rosales promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal a no seguir impulsando proyectos en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, y lo acusó de pretender establecer en 82 hectáreas un complejo agroindustrial en la Isla de Carmen, como parte de la Zona Económica Especial (ZEE) y la eventual construcción de una refinería en Atasta, que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También, señaló que el Gobierno Estatal pretende abrir 14 mil 127 hectáreas a la explotación petrolera, pese a que existe la declaratoria de salvaguarda para esta zona natural.

La legisladora avaló a la asociación ambientalista Marea Azul, que se pronunció contra el proyecto de modificar el programa de manejo de dicha zona, argumentando intereses políticos y no ambientalistas, “pues pareciera que es una condición para que se establezca la ZEE en Carmen”.

“El medio ambiente ya no puede seguir subsidiando el progreso y desarrollo, pues hay alternativas como el ecoturismo, turismo rural, reforestación de mangle, selva, entre otros”.

Sin embargo, estos argumentos basados en la propuesta de Marea Azul fueron descalificados por su compañera de partido Sierra Damián, que cuestionó a la organización por la dudosa credibilidad en sus estudios, ya que como experiencia se registra la construcción de la Planta de Nitrógeno.

Es lamentable que no se tenga la visión de que se trata de impulsar al sureste. Hay que sopesar el desarrollo del Estado, pues el próximo Gobierno Federal evaluará si se construye la refinería en Atasta, criticó.

En tanto, el legislador perredista García Hernández indicó que es una realidad la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero no se puede impedir el desarrollo de Carmen, y propuso rezonificar el área natural protegida, que hoy está invadido por actividades industriales relacionadas con los hidrocarburos.

“Carmen no puede ser un municipio destinado al subdesarrollo. No se deben evitar las inversiones, tienen que llegar los recursos”.

El panista Nordhausen Carrizales agregó al próximo Gobierno Federal respaldar la continuidad de las ZEE, sin que sea cheque en blanco para que las empresas que inviertan en estos polígonos incurran en daños al medio ambiente. Los jóvenes necesitan empleos y hay que darles ese respaldo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Aprueban elecciones en las ocho comisarías