Inicio»Carmen»Búsqueda de ribereños en ‘activa-suspendida’

Búsqueda de ribereños en ‘activa-suspendida’

0
Compartidos
Google+

La búsqueda y rescate de los pescadores de Sabancuy que están en calidad de desparecidos se encuentra en estatus “activa-suspendida”, a la espera de nuevos indicios y en qué área pudieran estar tras zozobrar a consecuencia de los embates del frente frío 10 que los sorprendió mar afuera.

Dio a conocer lo anterior José Luis Tlatelpa Castillo, jefe del  Estado Mayor de la Séptima Zona Naval Militar con sede en Carmen, al afirmar que la Secretaría de Marina (Semar) hace esfuerzos extras por mantener la seguridad en la Sonda de Campeche, lo cual es complicado, por lo extenso de la misma.

Cuestionado sobre la búsqueda de los tres pescadores de Sabancuy que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 14 de noviembre, Tlatelpa Castillo dijo que pese a la intensa búsqueda, apoyados inclusive con la IX Zona Naval Militar de Yucalpetén, el resultado no ha sido exitoso.

Explicó que hay diferentes procedimientos de investigación y rescate de los hombres de mar y que en este momento, de acuerdo a los días del hecho, la operación está en fase “activa suspendida”.

Ya se hicieron los protocolos y operaciones que se debieron de realizar, ese estatus es buscar nuevos indicios de sobrevivencia de los pescadores o en su caso del rescate de sus cuerpos.

Recalcó que la Secretaría de Marina se encuentra muy  preocupada por la seguridad de la vida humana en el mar, para lo cual tienen una infraestructura de estaciones navales de búsqueda y rescate que son respaldadas con los boletines meteorológicos que se emiten a la población civil para que estén alertas de los fenómenos meteorológicos.

Lamentó que haya personas que tomen a la ligera estas alertas y no respetan las indicaciones, por lo que se presentan estas consecuencias, en la que se tiene que salir a buscar a los desaparecidos, “a veces sin mayor información que la que están perdidos y que no saben en qué área estaban”.

ANIVERSARIO

Por otro lado en la celebración del 193 aniversario del Día de la Armada de México, Tlatelpa Castillo indicó que la Armada de México nació para servir a los mexicanos, hoy estos días es posible gracias al rumbo que hombres y mujeres de mar, han surcado en pro de las mejores causas de la nación.

La ceremonia se celebró ayer en las instalaciones del barrio de El Guanal.

Entregó reconocimientos a marinos distinguidos y a quienes han cumplido con 20 y 25 años de servicio.

El Día de la Armada de México se instituyó en 1991, para conmemorar el triunfo de la lucha de Independencia de nuestro país, ocurrida el 23 de noviembre de 1825, cuando el almirante Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, logró la rendición de las tropas españolas.

Además organizó un bloqueo naval a la fortaleza española de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, con lo que se logró la rendición del último reducto español, quedando plenamente consolidada la Independencia de México, por ello se le considera como el primer marino naval mexicano.

Noticia anterior

Unacar, por 3.5% más a presupuesto

Siguiente noticia

Corta CFE a usuarios la electricidad