Inicio»Carmen»Que no son “piratas”

Que no son “piratas”

0
Compartidos
Google+

Son pescadores, no son delincuentes, los confunden con “modernos piratas”, aseguró Sara Gregoria Lara Pagés, propietaria de la lancha sin nombre ni matrícula en que iban los cuatro detenidos tras persecución y enfrentamiento a tiros con la policía, en aguas de la Laguna de Términos.

Además, identificó a los aprehendidos como Pedro L.T., de 48 años; Romel Ovidio P. M., de 34; Javier S.S., de 21, y Juan Antonio F.M., de 24 y quien resultó con heridas de bala en el antebrazo derecho y en una nalga.

Familiares insistieron en que ninguno tiene antecedentes delictivos y aseguraron que no portaban armas de fuego, por lo que desmienten que hayan protagonizado el enfrentamiento a tiros con la policía. “Más bien fueron agredidos por las uniformados con sus armas de cargo, ante la presunción de que eran integrantes de una banda de delincuentes”, agregaron.

Lara Pagés, que dijo ser hija de Pedro y hermana de Romel Ovidio, relató que ellos y dos hombres más salieron a pescar antes de las 7 de la mañana de ese día, desde el canal de la colonia Arroyo de los Franceses. Llevaban 12 paños de red, neveras y bidón de 50 litros de gasolina.

Horas después —no precisó cuántas—, su padre le habló por celular para informarle que estaban en la costa norte de la Isla, donde había tendido sus paños. Al mediodía se volvió a comunicar con ella para comentarle que tenían buena captura de camarón, y confirmar que “al rato” regresarían.

Dos horas después, Gregoria tuvo de nuevo contacto telefónico con su padre. Esta vez le indicó que se verían en el punto de acoderamiento de la lancha, a donde nunca llegó porque minutos después le marcó de nuevo para reportarle que policías y personal de la Marina los seguían y disparaban.

En la última llamada —recordó—, mi padre decía que policías los perseguían y que había balazos contra ellos. Luego dejé de escuchar su voz pero oí el sonido de detonaciones, al parecer con armas de fuego.

Ahora me entero que fueron detenidos con armas de fuego, y que extrañamente estaban frente a la zona litoral del Fraccionamiento Mundo Maya, cuando contaban con menos de 10 litros de gasolina, expresó Lara Pagés.

Cabe recalcar que la lancha que dice ser de su propiedad no tiene nombre ni matrícula, lo que atribuyó a que no son pescadores organizados, sino salen a la captura de camarón para consumo familiar, e insistió en que los confundieron con delincuentes, pues al parecer los policías perseguían otra embarcación que se les perdió entre los canales de Arroyo Los Franceses y El Caracol.

La versión de los policías —prosiguió—, puede ser falsa, ellos venían siguiendo a otros hombres que se les perdieron y al visualizar a mi papá y demás y les dispararon sin ninguna razón.

De Juan Antonio —se quejó—, no sabíamos cómo estaba de salud y dónde, y en la Tercera Vicefiscalía Regional no informaron de la situación legal de los detenidos.

Tras 24 horas del operativo de detención, tuvo acercamiento con el tercer vicefiscal de Carmen, Mario Humberto Ortiz Rodríguez, quien notificó que a los cuatro les habían imputado el delito de robo con violencia.

Ayer hasta las 11 de la mañana, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) les dieron permiso para ver a sus familiares y entregarles ropa y calzado, pero no hay comunicado oficial sobre el caso ni de la situación jurídica de los detenidos, finalizó.

Noticia anterior

Asaltan y navajean a borracho en Obrera

Siguiente noticia

Si hay anomalía en Isla Aguada se denunciará: Franco