Inicio»Carmen»Gana Blue Marine con oferta más alta

Gana Blue Marine con oferta más alta

2
Compartidos
Google+

A pesar de que tuvieron propuestas económicas más bajas, con prisa y privilegiando altos costos por pagar, el subgerente de Contratación de Perforación y Servicio a Pozos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Pablo Ceballos Chávez, otorgó contrato superior a tres mil 700 millones de pesos a Blue Marine Capital, para recepción de sólidos, líquidos y estimulación de pozos con apoyo de un barco de proceso.

Denunció lo anterior Manuel Hinojosa Jáuregui, delegado estatal de la de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), al revelar que una empresa participante le dio documentación relacionada con el concurso abierto electrónico internacional PEP-CAT-S-GCSEYP-00048956-18-1, donde se comprueba que un grupo de funcionarios petroleros optó por la cifra más elevada.

El fallo fue obra de Juan Pablo, hermano de Víctor Hugo Ceballos Chávez, mejor conocido como El Zapatero, que controló muchos años la desaparecida Subdirección de Servicios Marinos, y sobre quien pesan señalamientos de corrupción.

Juan Pablo actuó con velocidad, pues sabía que desde el 1 de este mes llegaba nuevo director de Pemex. No hay otra interpretación el apresurar la licitación, cuando el contrato empieza a correr el 25 de diciembre de 2020 y concluye el 16 de octubre del 2026.

En la puja económica de septiembre pasado, la compañía Ftapias México ofertó 177 millones 432 mil 641 dólares, Transportación Marítima Mexicana, 177 millones 641 mil 664 dólares, y Blue Marine, 189 millones 538 mil 466.

“Son 240 millones de pesos aproximadamente los que se pudieron ahorrar en Pemex, pero el funcionario petrolero prefirió inclinar la balanza hacia los empresarios Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, propietarios de Blue Marine”.

“En esta trama también aparecen Hirian Martínez Sastre, especialista técnico B; Jorge Alfonso Tovar Armendáriz, encargado de despacho de la superintendencia de Contratación de Perforación y Servicio a Pozos, el primero elaboró el fallo y el otro revisó. Luego Juan Ceballos avaló el documento”, detalló.

El contrato por seis años —a partir del 2020—, beneficia a también a las empresas BMT Giant, Blue Marine Oil & Gas y Dowell Schlumberger de México, todas de sociedad anónima de capital variable, añadió el entrevistado.

Ftapias perdió pese a presentar la propuesta económica más baja, incluso Transportación Marítima Mexicana  tuvo cifra menor a la de Blue.

En términos generales —prosiguió Hinojosa Jáuregui—, se premió a quien mostró la carta más cara, cuando en lo técnico podrían corregir detalles. Optaron por cargarle la mano a la exparaestatal.

Para finalizar, recomendó al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, revisar lo que le heredaron y cada departamento, porque está rodeado de funcionarios corruptos, desleales y gandallas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Hoy CFE instala nueva torre de alto voltaje