Inicio»Carmen»La PB-Abkatun-A2, destinada al fracaso

La PB-Abkatun-A2, destinada al fracaso

1
Compartidos
Google+

La nueva plataforma petrolera PB-Abkatun-A2 está destinada a convertirse en un “elefante blanco” en el área marítima, porque no cubre las normas, ni cumple con los requisitos mínimos de seguridad y respeto ambiental.

Manifestó lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), al calificar el contrato otorgado a J. Ray Mcdermott de México. S.A. de C.V., para la construcción, instalación y transporte de dicha mega estructura, como “una manera muy cínica de sacar ocho mil millones de pesos de Pemex, antes del cambio de administración federal”.

La súper plataforma ya se encuentra en la Sonda de Campeche, pero no ha sido interconectada y mucho menos puesta en operación, lo que podría demorar cuando menos un año, entonces va a salir a flote toda la corrupción que arrastra.

El contrato 640836802 fue otorgado a la compañía norteamericana por la Dirección Ejecutiva de Pemex Exploración y Producción el 23 de junio de 2016, a “Diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de una plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2), para instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México”, por un monto de ocho mil 771 millones 127 mil 171 pesos, y la fecha de entrega fue el 10 de diciembre de 2018.

“Lo que hicieron fue apresurar la entrega, antes del cambio de Gobierno Federal, porque si la próxima administración de Pemex se pone a revisar con lupa los contratos, van a salir a la luz muchas cochinadas”, aseveró.

Recordó que dicha plataforma fue construida para sustituir a la Abkatún Alfa permanente, que reventó y representa un peligro imborrable, pero aunque la nueva ya fue trasladada a la Sonda de Campeche, “el asunto es que no podemos cantar victoria, porque no está en condiciones de operar y todavía falta la interconexión.

No es cierto que a su llegada ya cumple con el programa y que vamos a echar las campanas al vuelo y vamos a manejar la producción”, externó.

El luchador petrolero, quien en su momento fue asignado a la supervisión de los trabajos de construcción de la estructura, aseguró que fue relevado precisamente por señalar que la súper plataforma trae muchos defectos.

“Hay defectos de fabricación o de colocación de los equipos en su interior, como las rutas de escape, que ni siquiera se consideraron en su construcción. La entregaron para cumplir en tiempo, pero no para lo que estipula el contrato, que debió ser entregarla operando al 100% dentro del plazo establecido”.

“Ni siquiera hay sensores de ácido sulfhídrico. No se contempló en el diseño el análisis del sulfhídrico en el agua que se va a verter al mar, solamente la cantidad de aceite y la temperatura. No sé cómo le van a hacer, porque esa planta simplemente se tiene que rechazar, pues no puede verter sulfhídrico al mar, eso está prohibidísimo por las leyes ambientales”.

Indicó que para que comience a operar, quizá al 20%, va a tardar medio año más, pero para que esté en su totalidad, cuando menos un año, y para eso tendrá que intervenir el personal de Pemex, porque la compañía ya termina su contrato, “aunque dice que deben dejarla en operación, pero por experiencia puedo decir que no se cumple”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

No se concretó la liberación de mar territorial para pesca