Inicio»Carmen»Sí hay escuelas para llegada de petroleros: Balam

Sí hay escuelas para llegada de petroleros: Balam

0
Compartidos
Google+

En Carmen tenemos la infraestructura educativa suficiente para atender a las familias de los funcionarios que lleguen con Petróleos Mexicanos (Pemex) se cuenta con 279 escuelas oficiales y 178 colegios particulares, además hay tres escuelas de preparación profesional técnica y dos universidades.

Informó lo anterior Perfecto Balam Chi, segundo regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, al destacar que el turno vespertino fue creado para atender la necesidad que se presentó durante el “boom” petrolero y ahora se encuentra casi desierto.

Indicó que no se debe olvidar que hace 30 años la Isla registró una sobrepoblación de la noche a la mañana, entonces no estaban  preparados y fue necesario improvisar, pero esa estructura la tienen, pueden salir adelante con el reto.

Además aseguró que en la ciudad hay una educación de calidad, eso es una garantía para que lleguen los petroleros aquí con sus familias.

Incluso se cuenta con la estructura educativa para atender la demanda de los que lleguen con Pemex, PEP y compañías subsidiarias, porque en los turnos vespertinos están muy débiles los registros de inscripción, incluso se cancelaron proyectos en algunas instituciones, detalló.

Puntualizó que se cuenta con un total de 437 instituciones de nivel básico, en el que están considerados preescolares, primarias y secundarias, así como las universidades Autónoma de Carmen (Unacar) y Tecnológica de Campeche (Utcam) y varias universidades privadas.

Recalcó que tanto la Unacar como la Utcam, cuentan con carreras orientadas al área petrolera, así como la capacidad y disposición de adecuar sus programas educativos para enfrentar los nuevos retos.

Los universitarios están inquietos por la nueva competencia laboral y porque un ingeniero extranjero con mayores certificaciones y conocimientos de los que su institución puede ofrecer, le gane ese empleo que soñó hace cinco semestres, pero eso no va a ocurrir, porque nuestras instituciones están comprometidas con mantenerse al paso del desarrollo, aseguró.

“No podemos adelantar vísperas, por ahora sabemos que se cuenta con suficiente espacio, pero es cuestión de medir la capacidad de registro de inscripción en febrero, para conocer las condiciones del ciclo escolar 2019-2020, por eso se hace desde ese mes, para conocer las condiciones y subsanar las posibles carencias, puntualizó.

Noticia anterior

CMIC, en el plan de hidrocarburos

Siguiente noticia

La dan último adiós a Erika Alonso y Moreno Valle