Inicio»Carmen»Desde hace años operan delincuentes en la Sonda

Desde hace años operan delincuentes en la Sonda

0
Compartidos
Google+

En la Sonda de Campeche, el saqueo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo se lleva a cabo a través de los ductos y de la ordeña, también a través de bandas de delincuencia organizada, quienes desde hace varios años operan en la zona, desmantelan plataformas y asaltan barcos, señaló Javier Bello Ávila, presidente de la organización Grupo Unido Campechano.

Recalcó que resulta preocupante que en la misma zona en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunciaron la perforación de dos nuevos campos para la producción de crudo, sea donde operan estos grupos de delincuentes.

“Estos malandros operan con lanchas con motor fuera de borda rápidas, las cuales se internan para atracar y desmantelar las plataformas y  embarcaciones de Oceanografía que se encuentran abandonadas, pero lo que preocupan porque sus fechorías las cometen a plena luz de día”, asentó.

Indicó que pese al continuo llamado de pescadores, marinos y de los propios petroleros que han denunciado estos delitos, Pemex todavía niegue sobre los robos en las plataformas y en las embarcaciones que le prestan servicios a la empresa productiva del Estado y hasta el momento no ha habido resultados de los supuestos operativos que realiza la Secretaría de Marina en la zona.

Recordó que uno de los robos más sonados durante el 2018, se llevó a efecto en la plataforma XUX-A, cuando en mayo unos hombres armados, arribaron a esta instalación marina en lanchas para perpetrar su atraco.

Esta instalación  costa afuera se ubica en el campo XUX, que forma parte del Proyecto Tizimin-XUX, el cual impulsaron como estratégico en la Región Sur Sureste del Golfo de México por el expresidente Enrique Peña Nieto y  en donde la seguridad prácticamente fue nula.

Es la misma zona, en la que se encuentran los nuevos campos que se anunciaron para desarrollar dentro del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, en la Sonda de Campeche.

Bello Ávila detalló que en esta zona se ubican 19 plataformas, las cuales se encuentran conectadas entre sí por oleoductos, gasoductos y oleogasoductos.

Noticia anterior

Vigilan navales en tierras de El Arca

Siguiente noticia

Era de menonitas; La Guadalupe, mía: Rico