Inicio»Carmen»Acaba en zipizape marcha petrolera

Acaba en zipizape marcha petrolera

0
Compartidos
Google+

En zipizape concluyó la “marcha pacífica” del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), cuando dos sujetos hicieron estallar una bomba de gas lacrimógeno entre obreros disidentes que se manifestaban frente a las oficinas de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).

Un agresor fue detenido y golpeado y el otro huyó antes que interviniera la policía, y un grupo de choque encabezado por la lideresa de Bivalvo, Míriam López Fuentes, llegó para provocar a los inconformes que exigen la salida del sempiterno líder nacional Carlos Romero Deschamps, pero fueron ignorados.

Antes, unos 150 petroleros encabezados por María de Lourdes “Lula” Díaz Cruz, secretaria general del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), marcharon por las principales calles de la ciudad.

La caminata partió a las 11:30 de la mañana del malecón de la zona Centro. Primero pasaron frente al Palacio Municipal y se enfilaron hacia las oficinas administrativas de la Región Marina Noroeste de Pemex de la calle 33, donde se plantaron.

Por seguridad, el acceso del edificio fue cerrado. Díaz Cruz leyó el pliego petitorio para ratificar las demandas de los petroleros.

Luego, se dirigieron a las instalaciones sindicales petroleras de la Sección 42, y a la colonia San Nicolás —a la 47—, al oriente de la ciudad, a donde arribaron pasadas las 3 de la tarde. Luego del zipizape la marcha se disolvió.

En todo momento los manifestantes gritaron consignas contra el trato laboral, exigieron la destitución de Romero Deschamps, nueva fecha para “elecciones democráticas en las 36 secciones”, recontratar a jubilados políticos y cesar a los jefes de Recursos Humanos de Pemex.

Entre gritos de “caerá, caerá, Romero de Deschamps caerá” y “Lula secretaria”, los manifestantes llegaron, casi cuatro horas después de iniciar la marcha, a las instalaciones de la Sección 47, en la colonia San Nicolás. Se apostaron y siguieron gritando consignas.

Dos personas se infiltraron en el grupo y uno hizo estallar la bomba de gas lacrimógeno. Los disidentes fueron tras ellos.

Uno fue alcanzado y vapuleado en el suelo; el otro escapó. Las cosas no pasaron a mayores por la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

También llegó el grupo de choque comandado por la lideresa López Fuentes, para poner tensión al ambiente, pero los simpatizantes del MNTP no cayeron en provocaciones y se retiraron.

 

LAS IMPUGNACIONES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, habrá de dictaminar a favor de las impugnaciones, recalcó Díaz Cruz.

De paso anunció que se prepara para contender con 36 planillas que denominará “blancas”, y sanear de líderes “charros” a este gremio.

Fue presentada ante la Cámara Baja una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para exigir a los sindicatos que sus procesos de elección sean por voto libre y secreto. Está a discusión, aseguró.

De los jefes de Recursos Humanos, expuso que piden sus ceses “porque  son cómplices de los líderes charros que reprimen a los obreros, a quienes han jubilado anticipadamente.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Ahora quitan casas a ejecutivos de Pemex