Inicio»Carmen»Para transportar a alumnos, 18 mdp

Para transportar a alumnos, 18 mdp

0
Compartidos
Google+

SAN ANTONIO CÁRDENAS.— La licitación pública a que convocó la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) pretende movilizar o transportar todos los días a mil 78 alumnos, por lo cual la institución dispondrá de 18 millones de pesos etiquetados a becas de transporte.

Al dar a conocer lo anterior, el rector José del Carmen Rodríguez Vera sostuvo que además estima saldar mediante convenio con los transportistas, la deuda de cinco millones de pesos, y reconoció que las becas de transporte son recurso importante.

“El año pasado la cifra fue de 15 millones de pesos anuales y hoy aumentó a 18 millones, que no necesariamente serán ejercidos en su totalidad, porque todo depende del número de alumnos que se inscribieron y los cuatrimestres”.

De los mil 78 alumnos registrados para becas de transporte, están considerados otros 188 de Atasta reconocidos por el Departamento de Servicios Estudiantiles.

Serán utilizadas 20 combis y 10 autobuses —Zacatlán, de ADO— para 52 pasajeros, por mil pesos y tres mil 500 pesos diarios, llevada y regreso. Antes el costo era de mil 200 sólo ida y cuatro mil 480 por ida y vuelta, respectivamente.

Las licitaciones públicas respaldadas por los 18 millones de pesos son: “Servicio de Transporte Escolar Mediante Vehículos Tipo Vagonetas para Transporte Ligero de Pasajeros (con escalas), para los alumnos del Programa de Becas de Transporte de la Utcam, y “Servicio de Transporte Escolar de Autobuses (sin escalas), para la modalidad de contrato abierto”.

En tiempos pasados se tenían rezagos en pagos a prestadores de servicios, pero hoy con la suficiencia presupuestal calendarizada se tiene mayor certidumbre, destacó el rector.

Rodríguez Vera reiteró que la deuda de cinco millones de pesos de la institución está en proceso de pago para próximas fechas. “Platicamos con taxistas, transportistas y propietarios de autobuses, y acordamos pagarles al recibir los recursos”, aseveró.

Las rutas serán Carmen-Puerto Rico, Atasta-San Antonio Cárdenas, Emiliano Zapata-San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso-San Antonio Cárdenas. Nuevo Campechito-Nuevo Progreso y Emiliano Zapata-San Antonio Cárdenas.

Hasta el viernes sólo se habían inscrito la Unión de Taxistas de la Península de Atasta y Autotour de Autobuses Zacatlán, pero se está a la espera de más empresas.

Los requerimientos son que las unidades estén en buenas condiciones, tengan aire acondicionado, sean de modelo reciente, que ofrezcan las comodidades que requiere el alumnado y seguros de transporte y de vida y que cumplan los requisitos de ley, para que ningún alumno con beca se quede sin este beneficio.

Las rutas de las comunidades de Atasta —expuso Rodríguez Vera—, podrían ser atendidas por combis de Nuevo Progreso, como la Unión de Taxis de Nuevo Progreso, pero todo está sujeto a la licitación.

El 25 de este mes, cuando sea la firma de contrato, sabremos qué empresas resultaron ganadoras, finalizó.

Noticia anterior

Cristalazo a camioneta

Siguiente noticia

Riqueza de dueños del Grupo Cemza, ligada a huachicol