Inicio»Carmen»Oculta Pemex los derrames de crudo

Oculta Pemex los derrames de crudo

0
Compartidos
Google+

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) lo niegue y argumente que se trata de chapopoteras naturales, la realidad es que anualmente hay derrames en la Sonda de Campeche y trata de ocultarlos.

Denunció lo anterior la vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz, y aseguró que los grumos de chapopote en las costas y las manchas de crudo y aceite en las aguas, delatan la gravedad de la situación y la falta de sanciones a los responsables.

“Desde hace muchos años Pemex encarga el desarrollo de estudios a diversas instituciones, para justificar la presencia en la zona costera de la Isla de grumos de chapopote, los cuales siempre han salido a su favor, en el entendido de que quien paga manda”.

“Muchas de estas instituciones fueron beneficiadas con jugosos contratos, y seguramente fue a cambio de favorecer a Pemex y maquillar resultados de los estudios, y hasta hoy no logran explicar al 100 por ciento las emanaciones naturales o capopoteras”, asentó.

Ambientalistas y pescadores se han manifestado escépticos sobre los resultados de estos estudios, pues se asegura que son derrames de hidrocarburos por fallas en equipos y mal estado de las instalaciones petroleras costa afuera.

 

PASIVIDAD

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche, lamentó la pasividad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque hasta ahora no han sancionado a la empresa productiva del Estado por esta contaminación.

Para nadie es secreto —continuó May Díaz—, que en la Sonda de Campeche se presentan múltiples derrames de crudo, los cuales son atendidos por personal de la Pemex y de la Secretaría de Marina, pero una parte de este material no es recolectado y llega a las costas.

Durante años, Pemex ha dado migajas al sector pesquero ribereño por los impactos generados en la Sonda, donde sus actos irresponsables atentan contra el medio ambiente y sectores productivos, principalmente la pesca.

“Ya basta de mentiras, Pemex debe reconocer los impactos que ha causado al medio ambiente y a los sectores productivos alternos que trabajan en la Sonda de Campeche”.

 

Noticia anterior

Cae ebrio y termina lesionado

Siguiente noticia

Procedan contra el exalcalde Gutiérrez