Inicio»Carmen»Cierre parcial sobre puente

Cierre parcial sobre puente

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) restringió a partir de ayer el paso de vehículos sobre el Puente de la Unidad a automóviles, camionetas y camiones de carga cuyo peso es menor a las 15 toneladas. Los autobuses de pasajeros no podrán transitar por esta vía al considerar su peso superior a 18 toneladas.

Por las medidas de seguridad, de las entre mil 500 y mil 800 unidades que circulaban al día, el flujo se redujo hasta en 50 por ciento.

Mediante comunicado, la SCT informó que es medida preventiva en tanto estudian daños estructurales y planifican las acciones de reparación y conservación de las trabes fisuradas, pues no contemplan sustituirlas.

Elementos de la Policía Federal, División Caminos, y de la Secretaría de Marina, apostados en ambos lados del viaducto, verificarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Campeche, confirmó que hay fisuras en dos trabes del puente, una con daños visibles, y tres más con posibles deterioros ocultos.

Jesús Armando Araiza Armenta, encargado de la Dirección General del Centro STC-Campeche, recordó que el Puente de la Unidad fue puesto en servicio el 26 de noviembre de 1982, tiene tres mil 277 metros de longitud y se ubica en el kilómetro 38 + 200 de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Campeche.

Consultora Mexicana de Ingeniería, empresa a cargo de la obra del nuevo Puente Vehicular La Unidad, inspeccionó la trabe 1, que va del apoyo 2 al 3, es decir, la externa del lado izquierdo en el sentido del cadenamiento a Carmen, y detectó fractura cercana al apoyo con configuración de falla cortante reflejada en la losa de rodamiento, a causa de corrosión en el acero de refuerzo.

La empresa —continuó—, dictaminó que la estructura consta de cinco trabes tipo Aashto IV, de las cuales una tiene fractura cercana a uno de los apoyos, otra registra fisura de menor diámetro y las demás presentan alto desprendimiento de su estructura y alta corrosión del acero de refuerzo, sin cuarteaduras.

Araiza Armenta detalló que por recomendación de la consultora, cerraron el carril izquierdo y restringieron el paso a vehículos de carga con peso superior a las 15 toneladas. La Policía Federal, División Caminos, instaló puestos de control en kilómetros 36 y 42.

Así permanecerá hasta que concluya el dictamen técnico que determine las medidas de seguridad a seguir.

RUTAS OPCIONALES

La Policía Federal dio a conocer que las unidades con peso mayor a las 15 toneladas, pueden tomar como vías alternas las carreteras Villahermosa, Escárcega y Champotón, para dirigirse a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, o bien a través de la vía Villahermosa-Escárcega-Chetumal.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Modifica ADO rutas con destino a la Península