Inicio»Carmen»De nuevo no pueden sacar a flote al Caballo de Trabajo

De nuevo no pueden sacar a flote al Caballo de Trabajo

0
Compartidos
Google+

Pese a las inclemencias del tiempo y los apuros de Oceanografía, por segunda ocasión el remolcador Miss Bel de la empresa Reparaciones Navales Zavala, comandado por el capitán Miguel Magaña Silva, intentó infructuosamente sacar a flote el barco Caballo de Trabajo.

Las maniobras, interpretadas como urgencia del empresario Amado Yáñez Osuna, van contra corriente, pues la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral (API) plantea dar la declaratoria de abandono a las embarcaciones de la naviera, con lo cual perdería todo derecho sobre ellas.

Sin embargo, ayer Oceanografía contrató por segunda vez el servicio de Miss Bel para jalar el navío de 88.3 metros de largo, 18 de ancho y tres mil toneladas de peso, que desde octubre de 2017 permanece varado, enterrado en la playa de la colonia Tierra y Libertad.

Fueron varios los intentos por mover el buque, y se dieron por vencidos cuando la marejada empezó a crecer por el ingreso del nuevo frente frío.

Vecinos como José Hernández Samaniego, Alejandro Domínguez Zavala y Joaquín Ortiz Chulines, coincidieron en que no saben si hoy habrá nuevo intento.

Dijeron estar conscientes de que la playa tuvo modificaciones desde que encalló el Caballo de Trabajo, al grado de ser peligroso nadar en las inmediaciones.

Cabe recordar que el Colegio de Marinos de Carmen explicó que el efecto de succión creado por el peso del barco con la arena suelta de la costa, impide que se mueva de su lugar.

Expertos consideran necesario quitarle peso para generarle mayor flotabilidad, lo que implica deshacerse de equipo inoperante, vaciar el lastre de las sentinas, materiales y todo aquello que  no sirva.

Hace un año la Secretaría de Marina (Semar), vía Capitanía de Puerto y Asunto Marítimo, mediante oficio 18311 ordenó a Oceanografía retirar los barcos varados en costas mexicanas.

Noticia anterior

Viable abaratar en 50% electricidad

Siguiente noticia

Hurta delincuencia organizada ductos