Inicio»Carmen»Sólo chatarra de Pemex en Sonda

Sólo chatarra de Pemex en Sonda

0
Compartidos
Google+

La Sonda de Campeche es un basurero de chatarras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la supuesta liberación de 15 mil kilómetros de la zona de exclusión es una burla para los pescadores de altura toda vez que el estudio realizado por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfico (BIPO) del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) arrojó que no es posible desarrollar la actividad en esa zona.

Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, consideró que el anuncio realizado, como parte de las acciones de reactivación económica y de pesca, la liberación de la zona de exclusión que mantiene Pemex en torno a sus instalaciones, fue una falacia.

Explicó que esa zona restringida se implementó hace aproximadamente 30 años para impedir que las embarcaciones camaroneras de mediana altura, pudieran llevar a cabo labores de captura cerca de las plataformas marinas.

Informó que para determinar la vialidad de extender la zona de restricción, se realizaría un estudio a cargo de la embarcación BIPO del Inapesca, durante un lapso que fueron aplazando y alargando durante mucho tiempo, hasta que concluyó la administración de Enrique Peña Nieto, sin que se diera a conocer los resultados.

Señaló que hace apenas unos días se enteraron que en esa zona no se permitirá poder llevar a cabo actividades de arrastre o de pesca, no porque no exista el recurso marino, sino porqué se encuentra convertido en un basurero de la empresa productiva del Estado, con fierros por todos lados, producto de los ductos que se instalaron para el transporte de crudo, gas y nitrógeno.

Hernández Maldonado indicó que hace algunos días se reunió con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, que les dio a conocer este dictamen, en el que ratifica que los barcos camaroneros o de pesca, no pueden ingresar a la zona restringida por las condiciones en que encuentra el lecho marino en ese sector.

“Los funcionarios conocían el resultado de la investigación y durante mucho tiempo nos mantuvieron engañados, sabían que no servían para la pesca por las condiciones de basura en que encuentran, sin embargo, hasta ahora nos dicen que no se podrán abrir a la actividad, por los fierros que se encuentran en el fondo marino”, aseveró.

Explicó que el permiso que supuestamente les otorgarán es para la pesca deportiva, es decir, aparentemente podrán ir a la zona en lanchas con motor fuera de borda, con un recorrido de más de hora, para que al llegar, solo puedan llevar a cabo la actividad únicamente con anzuelo, sin el uso de las redes que usan los hombres de mar.

No descartó que tras darse a conocer esta mentira, se presenten manifestaciones producto de la molestia de los pescadores.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Iniciará Ayuntamiento un programa de obras públicas