Inicio»Carmen»Extermina Pemex actividades de pescadores: Cruz Coronel

Extermina Pemex actividades de pescadores: Cruz Coronel

0
Compartidos
Google+

Los pescadores carmelitas no están en contra del desarrollo del país, del Estado o del municipio, están en contra del crecimiento de una empresa como Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche en perjuicio de la industria pesquera; “por lo que exigimos un dialogo abierto con las autoridades, antes de iniciar los proyectos que tienen programados en esta zona”.

Expresó lo anterior el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Grupos Solidarios del Sur de Campeche, Baudelio Silverio Cruz Coronel, al manifestar que el crecimiento de las instalaciones petroleras en la región, disminuirán aún más las áreas de captura, lo que los llevará a la quiebra y la desaparición del sector, al ajustarse hoy un aniversario más de la Expropiación Petrolera.

Desde la llegada de Pemex a Ciudad del Carmen las áreas de pesca han sido disminuidas sistemáticamente, se contaminaron los mares y convirtieron en un basurero industrial la Sonda de Campeche al grado que ya no es posible realizar actividades de pesquería. “Pemex nos eextermina”, asentó.

Destacó que desde hace algunos meses, se iniciaron trabajos de estudios con pistones neumáticos, además de embarcaciones que no tienen respeto por el sector, ya que trabajan sin señalamientos, poniendo en riesgo la vida, los equipos y el patrimonio de los hombres de mar.

El anuncio hecho en diciembre del 2018 en Carmen por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sobre los trabajos en más de 100 pozos en la Sonda de Campeche, nos hace prever un crecimiento en el número de instalaciones que se tienen, lo que seguramente ampliará la zona de restricciones para los pescadores, sostuvo.

Indicó que no se puede estar de acuerdo con una empresa que atenta contra los intereses de otro sector y lo lleva a la quiebra, “está acabando con lo poco que queda de la pesca, nos llevando a la ruina”, insistió.

Propuso que antes de iniciar los trabajos de crecimiento de instalaciones en la Sonda de Campeche, Pemex debe realizar un dialogo abierto, franco, y directo con las agrupaciones de pescadores para darles a conocer los programas que tienen y para buscar juntos las alternativas de coexistencia entre las industrias petrolera y pesquera.

“Esperamos ser convocados a estas reuniones, para evitar que se presenten manifestaciones como en el pasado, ya que no vamos a permitir, que se nos extermine, bajo el argumento de progreso y el desarrollo del país”, acotó.

Significó que del sector pesquero dependen más de seis mil familias, las cuales se quedarían en la pobreza y en el desamparo si se permite que de manera unilateral y sin propuestas para los hombres de mar, Pemex crezca en la Sonda de Campeche.

Noticia anterior

Caos por aguacero

Siguiente noticia

Gozarán hoy de asueto más de 240 mil alumnos