Inicio»Carmen»En Akal Bravo 84 intoxicados

En Akal Bravo 84 intoxicados

2
Compartidos
Google+

Al menos 84 obreros de la plataforma marina Akal Bravo resultaron intoxicados por ingesta de alimentos en estado de descomposición, infestados con alguna bacteria o mal preparados. Una vez más, Petróleos Mexicanos (Pemex) guardó hermetismo.

Los afectados presentaron cuadros de diarrea aguda y dolores estomacales generados por toxinas aún no identificadas, pero ni recibieron medicamentos, ni les permitieron dejar la instalación petrolera.

Se trata de unos 48 trabajadores de Pemex y 36 de empresas contratistas, que desde el domingo reportaron vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

El médico a bordo no pudo determinar el origen. Ayer, la epidemióloga María Adriana Herrera Huidobro realizó estudios para detectar el origen de la toxina, aunque no tomó ninguna medida alternativa.

Pemex se negó a “bajarlos”, debido a que Erick Vargas Pérez, superintendente de la plataforma, dictaminó que los afectados podrían recibir tratamiento a bordo, pese a que no había medicinas suficientes ni las especificadas para esta contingencia.

Además, en su reporte mintió al indicar que sólo 20 obreros resultaron afectados con un problema estomacal, y aseguró que fueron tratados y medicados.

Lo anterior difiere de la denuncia de trabajadores, pues señalan que son 84 los enfermos y la falta de medicamentos, al igual que en plataformas cercanas, y aseguran que Vargas Pérez miente para salvar su trabajo, pues no supervisa la calidad de los alimentos.

Al cierre de la edición el vocero de Pemex, Javier Delgado Peña, no respondía a las insistentes llamadas por celular, para conocer su postura.

 

SITUACIONES INSALUBRES

En su denuncia pública a través de WhatsApp y diferentes medios electrónicos, los obreros detallan situaciones insalubres, como la carencia de jabón líquido para manos o gel antibacterial tanto en baños como en principales accesos a la cocina, y la falta de limpieza en las zonas comunes.

También, cocinas en mal estado, ausencia de higiene y otras irregularidades, por lo cual cualquier cosa pudo contaminar la comida o el agua y los intoxicó.

Otra queja es que las autoridades a bordo no han implementado el Plan de Respuesta a Emergencia por contingencia sanitaria, con base en los protocolos de seguridad, y los delegados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) los solapan.

 

Es la segunda vez en el año

 

Es la segunda ocasión que se suscita este tipo de problema en la Sonda de Campeche, pues el 28 de febrero pasado 40 trabajadores resultaron intoxicados por la ingesta de alimentos presuntamente contaminados con heces fecales.

Esa vez, epidemiólogos que inspeccionaron detectaron fuga en una tubería del drenaje de los baños que pasa por el techo de la cocina.

El líquido caía donde preparan los alimentos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Somos la capital petrolera: Rosas