Inicio»Carmen»Adeuda Pemex a proveedores: Hernández

Adeuda Pemex a proveedores: Hernández

1
Compartidos
Google+

Desde hace 60 días, Pemex no paga las facturas del 90% de sus proveedores en Ciudad del Carmen, lo que se traduce en perjuicio de la economía local e impacta principalmente al sector hotelero, restaurantero y turístico, afirmó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía.

Sostuvo que el problema fue originado por la reestructuración que realizó el Gobierno de México al interior de la Empresa Productiva del Estado y que mantiene en insolvencia económica a las compañías prestadoras de servicios y de mantenimiento, tanto en la Isla como en la Sonda de Campeche.

Subrayó que los empresarios carmelitas han externado su preocupación por este retraso, ya que también genera un problema para la economía.

Indicó que las empresas no tienen para cubrir el pago de salarios de sus trabajadores y, por ende, las familias no tienen para sus compras y cubrir sus servicios básicos, por lo que buscarán un acercamiento con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, para que se agilicen los reembolsos.

“Vamos en defensa de los empresarios y solicitaremos a los funcionarios de Pemex que den una razón del retraso en los pagos”, sostuvo.

Agregó que otra traba que tienen los empresarios es que la dependencia modificó sus formularios de inscripción para cubrir el monto de las facturas y por ello el portal Reachcore de Pemex Exploración y Producción (PEP), no permite inscribir los documentos para el cobro a contratistas.

La Gerencia de Planeación y Presupuesto aseguró que los cálculos y el flujo fueron retirados de disponibilidad el 31 de enero por la tarde, sin que se haya expuesto algún motivo. El cierre del portal afecta a todos los contratistas involucrados en proyectos con Pemex Exploración y Producción, dijo.

Solicitan información

Los contratistas solicitaron información a áreas de Finanzas y de PEP para conocer el momento en que se regularizarán los pagos, todavía no tienen respueta.

No sería la primera vez que Pemex deja de pagar a sus proveedores, pues algo similar ocurrió en 2015 cuando la urgencia de proveedores y contratistas por cobrar facturas atrasadas hizo que Pemex les ofreciera un esquema en el que las empresas tuvieran que pagar mayores tasas de interés.

Resaltó que es lamentable, pues actualmente ya se empieza a ver mayor movimiento de obreros en el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, pues Pemex ya tiene asignados el 80% de sus contratos para servicios como hotelería y alimentación, así como de mantenimiento de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche, pero sin recursos, se dificulta a las empresas de operar normalmente.

Los esquemas de contratación de Pemex y la modificación de los formularios de inscripción para el pago de facturas. Tanto de la empresa como de su subsidiaria PEP, afecta severamente a las empresas locales, ya que llevan más de 60 agónicos días sin liquidez ante la falta de sus reembolsos.

Reiteró que la voz de los empresarios se hizo escuchar, debido al peregrinaje en busca de sus pagos desde hace más de 60 días, lo que lacera la economía local, ya que las empresas proveedoras son las que mantienen la economía de la Isla.

Noticia anterior

La Nueva Era de Mitsubishi ha comenzado

Siguiente noticia

A gente que sirve a Deschamps 245 mdp