Inicio»Carmen»Roban 225 mdp de plataformas

Roban 225 mdp de plataformas

0
Compartidos
Google+

De 2016 a noviembre de 2018, en las instalaciones petroleras marinas ubicadas en litoral de Tabasco y Sonda de Campeche se registraron 370 robos que dejaron 225 millones de pesos en pérdidas a Pemex. Se llevan principalmente equipos, herramientas y maquinaria especializada.

De acuerdo con información proporcionada a través de la Ley de Transparencia, en los últimos tres años aumentaron los actos vandálicos de “modernos piratas” en las más de 100 plataformas ubicadas en el Golfo de México.

El modus operandi de los delincuentes es el mismo: arriban —a veces encapuchados— a las plataformas a bordo de lanchas con motor fuera de borda y armados, abordan instalaciones, amagan y concentran a los obreros en determinado lugar y empiezan el saqueo.

Los “modernos piratas” —indica el informe— sustraen equipos de protección personal como botas y chalecos salvavidas, unidades de cómputo, maquinaría especializada y cables de energía, además de que, en algunos casos, desmantelan infraestructura abandonada.

En los últimos tres años, estos atracos se incrementaron hasta en más de 200 por ciento. En 2016 ocurrieron 48, en 2017, 139, y de enero a noviembre de 2018, 183.

El 27 de mayo de 2017 fue perpetrado uno de los golpes más cuantiosos. De la plataforma Kull–B los ladrones sustrajeron seis válvulas, siete monitores contra incendio, dos equipos de respiración autónoma, una balsa de salvamento para cinco personas, 10 chalecos salvavidas y ocho boquillas de mangueras contra incendios.

Además, cometieron actos de vandalismo que provocaron el cierre temporal de cinco pozos, lo que originó impacto de menos seis mil 404 barriles de crudo. Ese día, Pemex perdió 2.1 millones de pesos.

Las empresas privadas que trabajan para Pemex tampoco se salvan, pues el 22 de agosto de 2018 se suscitó otro golpe en la plataforma Pool–A. Los saqueadores se apoderaron de 25 metros de cable, botas y cascos de bomberos y salvavidas, entre otros, lo que significó 1.9 millones de pesos en pérdidas.

Incluso se presume que algunos ladrones actúan bajo el efecto de alguna droga o de bebidas embriagantes, pues Pemex documentó que el 24 de diciembre de 2016, “7 u 8 personas en estado inconveniente, irrumpieron en el área de la estación de bombeo de aceite”, en la instalación Batería de Separación Punta de Piedra.

Noticia anterior

Destroza banqueta y señalética

Siguiente noticia

Más de 111 mdp a vivienda: Armentía