Inicio»Carmen»Operación total, a fin de año: Pemex

Operación total, a fin de año: Pemex

0
Compartidos
Google+

El arribo total de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) se concretará a finales de año, aunque se despacha parcialmente en la Isla, donde anunciamos que el nuevo modelo de contrato para la explotación de los campos maduros —lo que tendrá inversión superior a 270 mil millones de pesos—, consistirá en pagar servicios por la cantidad de barril extraído.

Aseguró lo anterior el  titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en “atropellada” rueda de prensa de 20 minutos, aprovechando pequeño descanso del funcionario que sostenía encuentro privado con empresarios locales y nacionales.

De su nula presencia en Carmen, pese a los anuncios presidenciales de que despacharía desde el inicio del sexenio, el mandamás petrolero aseguró que la llegada de la empresa se dio desde el 1 de diciembre, pero el arribo de los trabajadores será gradual.

Asesorado en todo momento por Francisco Javier Flamenco López y Ulises Hernández Romano, responsable de Proyectos de Aguas Profundas y director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, subrayó que sus encuentros con empresarios forman parte del catálogo de acciones de la petrolera.

—Se le ha visto más en la Torre Ejecutiva Pemex en la Ciudad de México, pero no en Carmen, se le señaló.

—Sí hemos llegado, lo que pasa es que ustedes no se han enterado. Hemos estado viniendo en muchas ocasiones y sostuvimos varias reuniones, respondió.

Y apuró a agregar: “Seguirá viniendo personal, no es tan fácil como nosotros quisiéramos y como ustedes esperarían, pero es compromiso del Presidente y vamos a cumplir. La migración será poco a poco, calculamos que en el transcurso del año ya tendremos prácticamente instalado el número de compañías que llegarán a Carmen”.

Acerca del encuentro privado con empresarios, Romero Oropeza afirmó que “estas reuniones por lo regular se realizan en la Ciudad de México, pero ahora como costumbre tratamos de hacerlas en Carmen”.

Adelantó que de miércoles a sábado despachará en Carmen y de lunes a martes en la Ciudad de México, sin embargo, la firma de contratos, adquisición de equipo y otras acciones se desarrollarán a partir de ahora en Carmen.

“Aquí se verán los temas de firmas de contratos, compras, apertura de oficinas y fortaleceremos el tema jurídico, es decir, más que el número de personas, los funcionarios y áreas específicas harán que vengan a Carmen los prestadores de servicio y que se realice la derrama económica tan esperada”.

 

NUEVO MODELO

Respecto al nuevo modelo de contrato para la exploración de los campos maduros, comentó que platicaba con representantes de las empresas proveedoras de Pemex del país interesadas en la extracción de crudo, que es más complicada sacar.

“La inversión será de 270 mil millones de pesos para los campos maduros, lo que vendrá de las compañías, aunque se requiere recurso mayor al asignado a la empresa, de ahí la importancia de este tipo de contratos para invitar a los prestadores de servicios a erogarlo, y el esquema es pagar estos servicios por la cantidad de barril extraído”.

 

Que violencia disminuyó a cero

 

“La violencia ha disminuido a cero”, aseguró Romero Oropeza, al pedirle su punto de vista sobre la inseguridad que padecen algunos obreros de plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, por los constantes atracos que ejecutan hombres armados en lanchas fuera de borda.

Atribuyó lo anterior a la entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) a la Secretaría de Marina (Semar), para proteger la Sonda y los pozos de Dos Bocas, Tabasco.

“Hemos tenido gran comunicación con la Sedena y Semar, y en el caso de Campeche la Marina ha sido muy importante, pues hemos detectado disminución en el tema del vandalismo a las plataformas, y aunque en días pasados hubo ligero repunte, la Naval apoya”.

La Ensar es para Campeche y Tabasco, y tiene la intención de disminuir la inseguridad. Nosotros como empresa apoyaremos en lo que podamos a estas fuerzas armadas para proteger a pescadores y a empleados, añadió.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Frenan subasta del Caballo Azteca