Inicio»Carmen»Al año, 60 mmdp por huachicoleo eléctrico

Al año, 60 mmdp por huachicoleo eléctrico

0
Compartidos
Google+

El huachicoleo eléctrico podría ser más grave que en el caso de las gasolinas, porque le cuesta al país más de 60 mil millones de pesos al año, por el robo de energía por el uso de los famosos “diablitos”, lo que representa el 10% de la carga que se produce en México.

Denunció Rafael García Zavaleta, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Frente por la Cuarta Transformación (FCT), al señalar que las grandes cadenas comerciales nacionales y las empresas asentadas en las zonas suburbanas, son las que más se benefician de ese ilícito.

Destacó que durante una reunión que sostuvo con los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (Suterm), estos dieron a conocer que el huachicoleo en la energía eléctrica puede llegar a ser más importante que el detectado en la perforación de ductos para extraer gasolinas.

Consideró como indignante que el robo de luz sea generado por las grandes cadenas de comercios, medios de comunicación nacionales, industrias y no por las taquerías o los domicilios en donde se colocan los llamados “diablitos”.

A los importantes consorcios se les condonan millonarios adeudos a la CFE, mientras al pueblo se le aprietan las tuercas para que cada mes paguen más, sostuvo.

“Siempre ha habido robo de energía en grandes empresas, hoteles o industria privada que manejan los medidores y se ha generado desde hace años, al no pagar los grandes adeudos”, asentó.

Significó que uno de los sectores en los que más se presentan caso de huachicoleo eléctrico, son en las empresas que se ubican en las zonas suburbanas, por la poca vigilancia que la CFE hace en estos sectores, lo que permite que algunos trabajadores o las mismas compañías manipulen los medidores, por lo que afectan de manera importante el servicio que se presta a la comunidad.

Indicó que el costo no es que sea aceptable en los pequeños, que se cuelguen de la red de energía eléctrica, ya que toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa.

García Zavaleta precisó que este huachicoleo eléctrico se registra desde hace muchos años, con el contubernio de trabajadores, funcionarios de la empresa y hasta los más altos de niveles de la CFE y políticos que se hacen a la vista gorda, lo cual es necesario atacar para garantizar que cada quien pague lo que consume.

Recordó que tan sólo en el 2017 la CFE invirtió 4 mil 700 millones de pesos en proyectos destinados a la reducción de pérdidas del flujo, que por el robo de energía en el país llegan a alcanzar el 10 por ciento del consumo nacional.

Enfatizó que hasta el momento, la CFE presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) más de 25 mil denuncias por el robo de luz, pero atacan al proletario, al incipiente comerciante, mientras dejan ir al “pez más gordo”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Buscan derrocar a Romero Deschamps