Inicio»Carmen»Deterioro en casas, por inacción del INAH

Deterioro en casas, por inacción del INAH

0
Compartidos
Google+

La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal no puede cuantificar cuando se perdió del patrimonio histórico del centro de la ciudad, debido a la inacción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reprochó la titular de la dependencia, Celina Santos Alayola.

Recalcó que los inmuebles históricos se deterioran gravemente porque el INAH deja de brazos cruzados a los propietarios, quienes no pueden modificar, dar mantenimiento o reparar sus vetustas casonas, debido a que los trámites forzosamente se hacen en la capital y son muy burocráticos.

“Es difícil contar con un censo exacto, pero es una realidad que ya no son las mismas viviendas o los mismos inmuebles que estaban catalogados dentro del Centro Histórico, porque algunos parecen ruinas”, señaló.

Ante esta problemática, indicó que sería necesario un estudio completo de las condiciones en que se encuentra el sector que abarca el Centro Histórico, que tuvo una remodelación a partir de 2012 y que los años consecutivos no se continuó con el rescate de más fachadas,

Durante los siete últimos años no se le brinda mantenimiento al primer cuadro de la Isla entonces, lo más importante es que tendríamos que retomar y volver a hacer el levantamiento y ver de lo que estaba decretado como parte del Centro Histórico y ver lo que existe todavía”, expresó.

¿Cuántas casas forman parte del Centro Histórico y que porcentaje se encuentra dañado o perdido? —No te lo puedo decir con exactitud qué es lo que se ha perdido, pero lo que sí es una realidad  es que ya no son las mismas casas o los mismos inmuebles que estaban catalogados, que abarcaban normalmente todo el primer cuadro de la ciudad.

Es importante que exista una subsede del INAH en Carmen, debido a que estos inmuebles históricos abarcan tanto el Guanal, la Puntilla —barrios más antiguos de la Isla—, pero también hay predios que son parte del patrimonio histórico en zonas aledañas al centro como en la 35 a la altura del parque de Tila, Guadalupe, entre otras zonas.

La funcionaria municipal sostuvo que el levantamiento de los inmuebles podría involucrar al Colegio de Arquitectos, pero tendría  que hacerse en conjunto con la dependencia federal que tiene la mayor injerencia en la problemática, dijo.

La vez anterior se hizo en conjunto, pues fue de manera tripartita, entre el INAH, Ayuntamiento y los colegiados, finalizó.

Noticia anterior

Escasean medicinas en el IMSS e Issste

Siguiente noticia

AMLO sólo apoya a los tabasqueños