Inicio»Carmen»Escasean medicinas en el IMSS e Issste

Escasean medicinas en el IMSS e Issste

0
Compartidos
Google+

Falta de medicinas para tratamientos contra VIH, hipertensión, alergias, diabetes y males cardiacos, además de insuficiencia y carencia de algunas especialidades médicas, son algunas de las deficiencias en clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Carmen, cuya atención empeoró en el último semestre.

Denunciaron lo anterior Javier Reyes Torruco, Leónides Cuevas Figueroa, Carmen del Rocío Barrera Montejo, Isabel Pantoja Ramírez, Beatriz Aguilar Gutiérrez, Karla Durán Mendoza, entre otros derechohabientes de ambas instituciones, y agregaron que otra agravante es el atraso en los traslados a clínicas de Campeche y Mérida.

En la Isla funcionan dos unidades médicas del IMSS —4 y 12—, y en ambas existen deficiencias que van desde la tardanza en consultas hasta la escasez de medicinas y atrasos en traslados.

Javier Reyes, derechohabiente de la 12 y vecino de la colonia Renovación, lamentó que de nada sirve tener la clínica en Santa Isabel si no hay atención en Urgencias las 24 horas, pues a las 7 de la noche cierran ese servicio.

“Mi hijo necesita el montelucas para tratar alergias, sin embargo, con frecuencia nos vemos en la necesidad de comprarlo pese a que cuesta más de 500 pesos, porque tardan mucho en surtirlo y no hay fecha de llegada, bajo el argumento de que están prácticamente en quiebra”.

Rocío Barrera, derechohabiente del 4, detalló que para controlar la hipertensión le recetan aspirina protec, que debe comprarla porque no está en el cuadro básico. Tampoco hay químicos para exámenes de laboratorio y radiografía, ante lo cual las citas son programadas hasta para dos meses, sin importar la urgencia del paciente.

Isabel Pantoja explicó que otras deficiencias en la unidad 12 son la falta de aires acondicionados y elevador, lo que dificulta la movilidad de discapacidades, y la inoperancia del enlace tecnológico para programar citas, que son asignadas en tres meses.

 

MISMO CALVARIO

En el Issste, la escasez de medicamentos también es común denominador, por lo cual en ocasiones los pacientes, en especial los que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, tienen que comprarlos.

Enalapril, utilizado para controlar la hipertensión, es de la más requerida y de menor existencia en la farmacia de la institución, lo que nos obliga a dar incontables vueltas, se quejó Beatriz Aguilar.

Ellos —los médicos del IMSS e Issste— intentan solucionar todo con el clásico paracetamol, irónicamente considerado milagroso, aunque tu padecimiento requiera otro tipo de medicina, alegó.

A estas quejas, se suma la de Diego Cervera Balám, presidente de la asociación Por una Vida Digna, que denunció que en los nosocomios de Carmen urge capacitar al personal sobre el tratamiento a personas con VIH, pues en muchos casos se les deja morir.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Deterioro en casas, por inacción del INAH