Inicio»Carmen»Acorralados ribereños por restricciones en la Sonda

Acorralados ribereños por restricciones en la Sonda

0
Compartidos
Google+

Se exterminan las esperanzas del sector pesquero de buscar nuevas áreas de captura debido a que las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) nunca abrieron las zonas de pesca.

Manifestaron lo anterior, Guillermo López Zavala, Candelario Méndez Reyes, Ricardo Reyes Pérez y Dorilian Fuentes Sosa, ribereños  que atracan en el Arroyo Grande, al lamentar de ser engañados por las autoridades federales desde hace tres años que se abrirían 10 mil kilómetros de la Sonda de Campeche.

“Ahora estamos peor, debido a las nuevas restricciones de áreas de pesca, donde se encuentra el hábitat de las especies marinas y con el crecimiento desmedido, la contaminación y la falta de apoyos a los sectores que ha impactado, nos ponen en jaque”, refirieron.

Indicaron que mientras los limitan, Pemex sigue contaminando en la Península de Atasta con dos bombas de tiempo, como son la Planta de Recompresión de Gas en Atasta Pueblo, y la Planta de Nitrógeno, en San Antonio Cárdenas.

Incluso la empresa productiva del Estado provocó la contaminación en el fondo del lecho marino, así como en diversos cuerpos de agua como las lagunas del Pom, Carrizales y Palancares, que se encuentran en la Península de Atasta, recalcaron.

Los pescadores señalaron que en la Laguna del Pom, Pemex tiene introducida una tubería que transporta gas desde la Planta de Recompresión de Gas y ésta ya venció su vida útil de 20 años ha estado presentando fuga, con los efectos contaminantes correspondientes.

Además las especies de robalo en etapa juvenil al pasar por el ducto de gas perecían, de este modo se extinguieron las que habitan en las lagunas mencionadas.

Expresaron que ahora los pescadores tienen que ingeniárselas para poder buscar la forma de vida, se van a otros lugares para pescar, pero ya no es redituable como en años anteriores antes de la llegada de Pemex.

“No podemos acercarnos a pescar por las áreas de plataformas, pues enseguida personal de la Secretaría de Marina nos pide no alejarnos a siete millas, porque es área restringida y que son órdenes del Gobierno de México, más si no cumplimos nos retienen nuestra embarcación y nosotros quedamos detenidos”, puntualizaron.

Noticia anterior

Lento arribo de recurso federal

Siguiente noticia

Temor por llegada de BP