Inicio»Carmen»Crean 8 mil nuevas plazas en la entidad

Crean 8 mil nuevas plazas en la entidad

0
Compartidos
Google+

Pese a que a nivel nacional la generación de empleos disminuyó en un 43.9 por ciento en los primeros siete meses del año, en Campeche se generaron más de ocho mil nuevas plazas, es decir, aumentó 153.5% respecto al mismo periodo del 2018, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), José Alejandro Fuentes Alvarado.

En base a información proporcionada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a julio del 2018, se crearon 777 mil 22 empleos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el mismo período del presente año, la cifra tan sólo alcanzó los 436 mil 135 plazas, generando una baja del 43.9 por ciento.

“La disminución en la generación de empleos a nivel nacional es producto de la situación económica que se vive en México, incluso por propio Gobierno de la República reconoció que el crecimiento es de tasa cero”.

“Aunque no podemos decir que México está ante una recesión, la realidad es que su nulo crecimiento económico provoca menor actividad en inversiones, lo que conlleva a una disminución en la generación de empleos y afecta de manera crítica a sectores como el de la construcción, donde desde hace varios meses se reflejan saldos negativos”, lamentó.

Fuentes Alvarado aseveró que analistas financieros atribuyen esta situación “a las malas condiciones laborales en muchos empleos, inherentes a los contratos de corto plazo, a la baja en salarios, a los recortes de plazas y a los despidos, que van de la mano con la austeridad del presente Gobierno”.

El líder de la cúpula empresarial enfatizó que contrario a lo que sucedió en los primeros siete meses del año en el país, en Campeche se tuvo incremento de 153.5 por ciento en la generación de nuevas plazas registradas ante el IMSS, al registrar ocho mil 313 empleos.

De acuerdo con los datos de la STPS, en el mismo lapso de 2018 fueron contratadas tres mil 279 personas, por lo tanto, son cinco mil 34 plazas más en este 2019.

La mayoría de estas nuevas plazas —expuso el dirigente empresarial—, está vinculadas con el sector petrolero, lo cual es resultado de las políticas de atracción de inversiones del Gobierno del Estado, tras la crisis del sector energético de los últimos años por la baja en los precios del crudo.

“Los anuncios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre inversiones en campos maduros y en el impulso a la producción de pozos en aguas someras, han permitido la llegada de nuevas empresas a la Isla y, por ende, la generación de empleos”.

Recordó que las empresas Marinsa, con los trabajos desarrollados en el campo Xikin, y Esah, con las plataformas Uxpanapa y JapDriller 1, han generado más de 400 empleos directos, sin considerar los creados por Protexa y Grupo R, que cuenta con contratos importantes.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Disminuye presencia de humo: Hernández