Inicio»Carmen»Pemex no ha pagado aumento al salario

Pemex no ha pagado aumento al salario

3
Compartidos
Google+

Más de seis mil trabajadores jubilados, pensionados y personal de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) no adscritos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunciaron que la empresa no ha pagado el incremento salarial acordado en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que consideran como discriminación laboral.

Al denunciar lo anterior, Carlos Enrique León Ramírez, presidente de la Asociación de Petroleros Jubilados y Pensionados del Carmen, expuso que son afectados más de tres mil empleados de confianza y cifra similar de jubilados y pensionados.

“Este incumplimiento constituye un acto de discriminación que pudiera ser denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues agravia los acuerdos firmados”.

El pasado 5 de septiembre —recordó—, en el interior de las instalaciones de Pemex en la Ciudad de México, ubicadas en la avenida Marina Nacional, hubo manifestación de protesta por este motivo, lo que pudiera replicarse en otras entidades del país.

“Hemos entregado escritos a la Subdirección de Capital Humano de Pemex, en que denunciamos la falta del pago, y exponemos que constituye un acto de discriminación al violar el artículo primero constitucional y el inciso 1b) del Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo”.

León Ramírez detalló que el pasado 4 de septiembre, la empresa productiva del Estado pagó a los afiliados al STPRM el aumento salarial acordado en las negociaciones contractuales, incluyendo montos retroactivos al 1 de agosto.

En contraparte, no pagó alza, ni retroactivo al personal de confianza, tanto activos como jubilados, cuando regularmente se pagaba en la misma fecha que al personal sindicalizado, recriminó.

Exigimos a Pemex el pago inmediato de este incremento salarial, ya que en caso contrario violentaría leyes mexicanas y acuerdos firmados por el país a nivel internacional.

Hasta ahora, la empresa productiva no nos ha explicado el porqué de este incumplimiento, lo que ha generado molestia entre las víctimas, finalizó León Ramírez.

Noticia anterior

Mayor seguridad

Siguiente noticia

Segundo lugar en índice de suicidios