Inicio»Carmen»Cumple Unacar con el pago de salarios

Cumple Unacar con el pago de salarios

0
Compartidos
Google+

Se cumple en tiempo y forma con el pago de las quincenas a los trabajadores universitarios, a pesar de que la Federación no libera los más de 12 millones de pesos que solicitamos para cubrir el aumento salarial de 3.35%, así como las nivelaciones docentes y promociones académicas.

Dio a conocer lo anterior el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, quien recordó que en mayo, mediante el oficio Rectoría/0279/2019, se pidió a Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU/SEP), que se giraran las instrucciones para considerar la ampliación líquida que permitiera cubrir los compromisos contractuales adquiridos en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, por el orden de los 12 millones 292 mil pesos.

“De estos recursos, 10 millones 200 mil pesos corresponden al incremento salarial, un millón 532 mil para la nivelación de carrera docente, y 560 mil pesos a promociones académicas del período comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del 2019”.

El mismo mes, Rodríguez Armenta solicitó por oficio a Mónica Pérez López, directora general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gestionar ante la Secretaría de Hacienda una ampliación del presupuesto de la DGESU, destinada a sufragar el déficit presupuestal de la Unacar, derivado de los compromisos contractuales.

La propia Rodríguez Armenta, en su cuenta de Twitter, lamentó el retraso que han tenido para radicar los recursos a las universidades, entre ellas la Unacar, y las demoras en la liberación de recursos para pagar los compromisos contractuales.

En la red social escribió: “Es un tema que nosotros SEP solicitamos desde el 4 de enero a Hacienda. Ellos son los que otorgan el subsidio y esperemos que este año en la Cámara se contemple el incremento salarial desde la asignación presupuestal para no estar en esta situación en el 2020”.

Ruz Hernández recordó que la Unacar, haciendo uso de recursos destinados a contingencias y con apoyo del Gobierno del Estado, pudo cubrir las primeras quincenas del año, en lo que el Gobierno de México liberaba los subsidios, que a la fecha se han regularizado para que los honorarios de los trabajadores se solventen en tiempo y forma.

El pago del incremento salarial del 3.35 por ciento no ha sido cubierto, debido a que la Federación aún no entrega el recurso, y será cubierto al momento que la Secretaría de Hacienda los disperse.

Sobre un posible embargo a las cuentas de la institución, afirmó que la Unacar ha solventado las observaciones recibidas en las auditorías, sin que hasta el momento se hayan detectado irregularidades graves, por lo tanto, no existe ese riesgo.

 

A EVITAR  RECARGOS

También se solicitó el apoyo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para que su titular, Jaime Valls Esponda, gestione con apoyo de los rectores ante las instancias correspondientes, que en el presupuesto del próximo año sea considerado el incremento salarial desde un inicio.

Así se evitarían recargos en el pago de impuestos y cuotas del IMSS que normalmente se generan cuando se hace retroactivo el pago, debido a las demoras en los depósitos del incremento salarial.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Dará CFE equipo para disminuir las tarifas