Inicio»Carmen»Explosión e incendio en barco abastecedor

Explosión e incendio en barco abastecedor

0
Compartidos
Google+

Una fuerte explosión ocurrida en la embarcación “Isla Ciari”, en el área de la plataforma fija Akal Charly, en la Sonda de Campeche, dejó dos trabajadores lesionados, pérdidas materiales por evaluar y la implementación del protocolo de máxima alerta a la navegación alrededor de la zona del accidente. La nave, propiedad de la empresa Transportación Marítima Mexicana, se encontraba amarrada en lado oeste de la plataforma Akal C.

Cuadrilla de la empresa Cotemar colocó 12 líneas contra incendios para implementar cortina de agua hacia la cubierta de la embarcación logrando apagar el fuego en cubierta. La tripulación desalojó a 11 personas.

En el tercer accidente de una embarcación petrolera que se registra este año en el área de plataformas, los marineros Francisco Javier Rodríguez y Antonio de Jesús Castro, resultaron heridos, por lo que durante la madrugada de ayer fueron llevados a la clínica particular Cesat.

Francisco Javier resultó con quemaduras de segundo grado en el 45 por ciento del cuerpo, debido a que estaba cerca de la zona de la explosión en el barco abastecedor de suministros, mientras que Antonio de Jesús resultó con contusiones severas.

Ambos fueron trasladados vía aérea desde la Sonda al helipuerto de Ciudad del Carmen, con un tiempo de vuelo de 30 minutos.

En la estación aérea fueron recibidos por elementos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a bordo de la ambulancia 045 a la clínica Cesat, ubicada en la calle 55 por 38 de la colonia Miami, para recibir atención especializada en quemaduras, aunque fuentes al interior de la empresa abastecedora señalaron que posiblemente el paciente quemado sea enviado a otro hospital especializado en este tipo de casos.

De acuerdo con un reporte emitido por la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen, a la que tuvo acceso TRIBUNA, el accidente se registró a las 3:49 horas del domingo, en las inmediaciones de la plataforma Akal Charly.

Según el reporte de tráfico marino de Petróleos Mexicanos (Pemex), la explosión en el barco “Isla Ciari”, con número de identificación 9549944, de 50 metros de largo por 10 de ancho, ocurrió a las 3:49,  y fue hasta las 5:38 cuando se reportó como controlado, sin saberse en específico la causa del accidente, aunque se indica que quedó a la deriva y debió ser remolcado —con apoyo del “Mezquital— al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

 

VISITA DE ROMERO

El accidente tuvo lugar un día después de la visita que hizo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con información proporcionada por personal que se percató de la explosión, el accidente detonó en el cuarto de máquinas, tras el cual se registraron llamas en parte del navío.

Ildelfonso Carrillo Mora, capitán de Puerto Regional, emitió aviso de seguridad a los capitanes, patrones y operadores de embarcaciones en general, señalando que la explosión se registró a las 3:49 horas y luego de dos horas y media de combate, el fuego fue contralado cerca de las 6:00 horas.

 

Falta de mantenimiento

 

En la compañía de servicios logísticos y transporte marítimo TMM, ubicada en la calle 55 número 2 de la colonia Electricistas, se negó información sobre lo ocurrido en la unidad a flote en la Sonda de Campeche.

Sin embargo, varios trabajadores que pidieron el anonimato, señalaron que este año se ha tenido una baja en los ingresos de la empresa, lo que repercute en la falta de mantenimiento de los equipos y barcos de la compañía.

Señalaron  que en el primer trimestre de este año la empresa tuvo un descenso del 6.2% en sus ingresos consolidados por 362.7 millones de pesos (18.8 mdd), en comparación con el mismo periodo pero de 2018, cuando registró 386.8 millones de pesos (18.8 mdd), mientras que en el segundo trimestre reportó pérdidas por  28.8 mdp, mientras que en el mismo periodo de 2018 reportó utilidades de 17.8 millones.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Pemex no vendrá a Carmen: Calderón