Inicio»Carmen»Debaten diputados por deuda petrolera

Debaten diputados por deuda petrolera

1
Compartidos
Google+

La falta de pago de Pemex a proveedores por más de 27 mil millones de pesos, provocó debate entre el diputado Jorge Nordhausen, del PAN, y los legisladores de Morena. Salieron a relucir la ironía y los reclamos a la Mesa Directiva, por permitir el uso de la tribuna para una burla a la legisladora morenista María Sierra Damián.

Nordhausen subió a la tribuna para promover un nuevo exhorto a Pemex para que agilice los trámites internos, a fin de realizar los pagos a proveedores locales y foráneos.

Exhibió dos listas: una en que aparecen proveedores y contratistas nacionales foráneos y extranjeros, a los cuales Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, adeuda más de 27 mil 185 millones de pesos con vencimiento de hace tres meses. La otra supera los 200 pequeños y medianos proveedores, con adeudos menores al millón de pesos.

“Si el Gobierno de la mal llamada cuarta transformación quiere hacer realidad su ideal de justicia social, debe empezar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente más humilde y pobre de nuestro país. Pero, sobre todo, debe dejar de mentir”.

La morenista Sierra Damián, pidió la tribuna para hechos y exigió al blanquiazul ser más específico y dar nombres de esas empresas, pues el problema es que Pemex no ha escapado de la gran corrupción que hay en el país.

Nordhausen Carrizalez subió de nuevo para hacer uso de los cinco minutos a que tiene derecho para réplica. Aclaró a la presidenta de la Mesa Directiva, Karla Toledo Zamora, que sólo usaría un minuto, y los demás para que Sierra Damián leyera la lista.

El albiazul permaneció callado en el atril, mientras la morenista revisaba la relación de proveedores. De pronto, de la bancada de Morena saltó de su curul Celia Rodríguez, y a gritos exigió a Nordhausen respeto.

La priísta Toledo Zamora le llamó la atención, porque no puede interactuar desde debajo de la tribuna, sino tiene que solicitar el uso de la palabra.

—Debe ser un poco más respetuoso, sobre todo porque estamos alegando pacíficamente. Se está burlando, justificó Rodríguez.

—El compañero está en su derecho de cinco minutos ante la tribuna. Hasta el momento no he escuchado que se haya referido de manera irrespetuosa hacia ningún compañero diputado, aseveró Toledo Zamora.

—Puede ser que algunas personas se molesten con las palabras, pero con el silencio más, expresó Nordhausen, y dejó la tribuna.

El coordinador de la bancada de Morena, José Flores, salió en defensa de sus compañeras, y afirmó: “Si no tienen asesoría jurídica y nada más tienen asesoría legislativa para decir y pedir, pues hace falta un poco de preparación profesional”.

Sierra Damián no replicó. Siguió con la revisión de la lista de proveedores.

Noticia anterior

Ni recolectores de basura da Pemex

Siguiente noticia

Cáncer de mama, el más frecuente en el mundo