Inicio»Carmen»Se une Unacar a paro nacional

Se une Unacar a paro nacional

0
Compartidos
Google+

Los 588 trabajadores docentes y administrativos y 120 pensionados sindicalizados de los cuatro campus de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), se unirán hoy al paro nacional de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), como medida de presión al Gobierno Federal para que entregue recursos rezagados y no recorte el presupuesto.

Por esta razón, más de ocho mil estudiantes no tendrán clases de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

Los sindicalizados exigen pago del incremento salarial atrasado desde el 1 de enero pasado, revertir el recorte presupuestal de 0.59% de este año, evitar la anunciada reducción al presupuesto 2020 y reestructurar el Fondo de Jubilados y Pensionados.

El movimiento —se destacó—, es acto simbólico de solidaridad con las nueve universidades en severa crisis financiera, al borde de la quiebra.

La decisión se tomó el lunes en la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), en que el secretario general José Ramón Magaña Martínez informó de los acuerdos en la asamblea de la Contu del miércoles, cuando hubo notificación oficial a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de Campeche.

De acuerdo con Magaña Martínez y la propia institución, el paro de un día no tiene carácter de huelga. “Es protesta pacífica, aunque obligará a cerrar las puertas de la institución”, expresó el líder sindical.

Este movimiento aprobado en septiembre —precisó—, es también una medida para obligar a las secretarías federales de Educación Pública y de Hacienda, a que apoyen de inmediato a las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Juárez Autónoma de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que viven una grave situación financiera.

 

GESTIONES DEL RECTOR

En ese tenor, el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, aseguró que continuará con las gestiones pertinentes para mejorar las condiciones laborales y obtener recursos para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y concluya lo más pronto posible el paro, que en la Isla podría afectar a más de ocho mil alumnos de dos preparatorias y ocho facultades.

 

POR UNAS PAGAN TODAS

Por unas cuantas universidades que hacen mal uso de recursos pagan todas, se quejó el delegado sindical del campus de Sabancuy, Santos Bernandino Sánchez Balam, al manifestar que los 15 sindicalizados se unieron al paro manteniéndose en las afueras portando cartulinas.

“El Gobierno Federal ha dicho que el problema es que unas universidades han hecho mal uso de recursos, al participar en la llamada ‘Estafa maestra’, lo cual ha impactado en todas las instituciones educativas”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Ni recolectores de basura da Pemex