Inicio»Carmen»Exigen sindicalizados mejoras económicas

Exigen sindicalizados mejoras económicas

0
Compartidos
Google+

Tal como anunciaron, cerca de 600 empleados sindicalizados de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) pararon ayer labores durante 10 horas en los cuatro campus de la institución, lo que dejó sin clases a más de ocho mil alumnos, en demanda de mejoras económicas.

El mitin principal fue en el busto de Justo Sierra Méndez, donde el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), José Ramón Magaña Martínez, expresó que esta medida de presión es para reprocharle al Gobierno de México el trato no idóneo que brinda a varias universidades del país.

“Exigimos el pago de retroactivos y pensiones a jubilados, entre otras prestaciones. En materia presupuestal, la restitución presupuestal de fondos extraordinarios o la incorporación como subsidios ordinarios, lo que incluye asignación de recursos federales”.

Recordó que la manifestación fue organizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), por lo cual 25 universidades del país para labores un día. Ayer, al sindicato de la Unacar se sumó la dirigencia de la Utcam.

“Al momento la Unacar no está en crisis, pero peleamos por el Fondo de Jubilaciones. El próximo año entraremos en crisis, lo cual le hicimos saber a la Contu, a donde pertenecemos, que a su vez notificó a la Cámara de Diputados, para que nos consideren en crisis por ese tema”.

Nos sumamos como apoyo solidario a las universidades públicas de otros estados —recalcó Magaña Martínez—, y en las asambleas se determinó que tendríamos paro laboral de 9 de la mañana a 6 seis de la tarde.

Los manifestantes evitaron cerrar las puertas de los edificios, para no entorpecer actividades educativas y administrativas.

También invitaron a los docentes de contrato, pues aseguraron que las medidas de Andrés Manuel López Obrador afectarán en 2020 a la máxima Casa de Estudios.

“Nos han pagado las prestaciones, el tema es el retroactivo, que es el incremento salarial anual que hasta ahora este momento no ha sido cubierto”.

El rector comenta que se apega a lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo, pero los recursos serán recibidos cuando el Gobierno Federal los libere. Sin duda todas las universidades públicas estatales tendrán la misma afectación, alertó.

Si esta acción se repite en las distintas universidades, los integrantes de su gremio seguirán sumándose, pues se trata de una petición justa y de derechos conseguidos en años anteriores.

 

SE SUMA LA UTCAM

La dirigencia sindical de los trabajadores de la Utcam nos sumamos a la protesta de los compañeros de la Universidad, y también demandamos al Gobierno de México que mejore la situación económica de nueve universidades en crisis, expresó el secretario general José del Carmen Díaz Martínez.

Las clases se desarrollaron con normalidad, lo mismo que la operatividad. La suspensión de actividades está programada para hoy y mañana, pero por el aniversario del sindicato.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Marchan y denuncian a empresa Grupo Roales ante Conciliación