Inicio»Carmen»Menosprecia Sipsa mano de obra local

Menosprecia Sipsa mano de obra local

0
Compartidos
Google+

Pese a que la construcción de nuevas plataformas será frente a las costas de Ciudad del Carmen —en la Sonda de Campeche—, la empresa Servicios de la Industria Petrolera (Sipsa) desprecia la mano de obra local al contratar personal de Tampico, Tamaulipas.

Denunció lo anterior el presidente del Grupo Unido Campechano de Trabajadores Petroleros, Javier Bello Ávila, y lamentó que los megacontratos adjudicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) no dejen la derrama económica que la Isla necesita para su recuperación. “La mano de obra local no está siendo contratada, sino traen gente de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, recalcó.

En el caso de Sipsa, asentada en Tampico, Tamaulipas, solicitó la contratación de 360 obreros que serán traídos a la Isla, lo que es grave desplazamiento de la mano de obra local.

“De acuerdo con un comunicado emitido por Iván López, encargado de reclutamiento de la empresa, el 3 de octubre inició la recepción de documentación del personal para trabajar en la Sonda de Campeche, frente a las costas de Ciudad del Carmen”.

Esta empresa contratará a 360 obreros, de los cuales requiere 100 tuberos, 120 soldadores y 140 maniobristas, categorías con las que se cuenta en Carmen, con la experiencia y certificación necesarias, aseveró Bello Ávila.

“En el comunicado se señala que estos trabajadores participarán en la construcción de plataformas, mantenimiento costa afuera y patios”.

“Aunque no hay fecha para el arranque de los trabajos, se considera que se realizarán en patios de maniobras que esta empresa tiene en Veracruz, por lo tanto, no dejará derrama económica alguna a Carmen y al Estado”, expuso.

La empresa ofrece pago de transporte a la Isla, hospedaje, salario y bonos de productividad, entre otras prestaciones.

Bello Ávila subrayó que como Sipsa, muchas empresas contratan con Pemex y desplazan la mano de obra local, pues traen trabajadores de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, los cuales son recibidos por personal de la compañía en el Puerto Isla del Carmen, para obtener boletos de ingreso.

Al bajar, sólo hacen el traslado a la terminal de autobuses, pues sus salarios son depositados en sus respectivas cuentas bancarias.

“Vemos más movimiento en el puerto Isla del Carmen, pero no corresponde a obreros asentados o de la localidad, sino a personal foráneo, que llega para abordar y al bajar regresa a su lugar de origen”, puntualizó Bello Ávila.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Nada justifica dejar de pagar salarios