Inicio»Carmen»Yáñez seguirá libre; pierde Banamex

Yáñez seguirá libre; pierde Banamex

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.— Amado Yáñez Osuna no regresará a la cárcel durante sus procesos, aunque continuará en libertad provisional con brazalete electrónico, en tanto se resuelve si es culpable o inocente del supuesto desfalco a Banamex, según determinó en definitiva un tribunal federal.

De acuerdo con el periódico Zócalo, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México negó en definitiva el amparo presentado por Banamex con el propósito de que fuera revocada la medida cautelar que permitió al dueño de Oceanografía abandonar el Reclusorio Sur, el 13 de abril de 2017.

Esa vez, a Yáñez le modificaron la medida cautelar de prisión preventiva mediante el pago de una garantía de 7.5 millones de pesos, la presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del País y el uso de brazalete.

El reclamo de Banamex fue que la libertad bajo fianza se le concedió al empresario sin una audiencia de medida cautelar, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, pues la diligencia judicial no fue videograbada.

La libertad del propietario de la naviera fue concedida hace dos años dentro de un proceso que se instruye en el sistema de justicia tradicional y escrito, razón por la que dichas diligencias no son videograbadas, como ocurre con las del sistema oral.

Por mayoría de dos votos contra uno, los magistrados del colegiado determinaron que este argumento era insuficiente para revocar la libertad de Yáñez.

Los magistrados confirmaron la negativa de amparo dictada por el Quinto Tribunal Unitario Penal, en el sentido de que la Miscelánea Penal de 2016 no establece expresamente que la diligencia de sustitución de medida cautelar se registre a través de un formato de audio y video.

“Tal obligación se impone a los procesos penales de corte acusatorio —no así al sistema procesal anterior—; conforme a lo dispuesto por el artículo 20, párrafo primero, de la Constitución”, dice el fallo que confirmó el colegiado.

“No se advierte una causa de afectación real y objetiva por la falta de esa formalidad (registro de la audiencia en videograbación) en el desahogo de la diligencia de 11 de abril de 2017”.

Contra el dueño de Oceanografía se instruyen dos procesos penales, uno por el supuesto desvío de un crédito de Banamex por 55 millones de pesos a su empresa AMRH International Soccer, con la cual administró el club de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

El otro, por supuestamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por cinco mil 312 millones 329 mil 400 pesos, en operaciones de factoraje.

Noticia anterior

Da Pemex migajas a sectores productivos

Siguiente noticia

Para jubilados estatales 70 mdp en sus aguinaldos