Inicio»Carmen»Que Pemex sólo le pagará a ribereños

Que Pemex sólo le pagará a ribereños

0
Compartidos
Google+

Luego de las protestas contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la reiterada negativa de entregar apoyos compensatorios por el daño a la pesca, ribereños informaron que ayer, a puerta cerrada, funcionarios de la empresa se echaron para atrás y garantizaron que sí les darán redes y aditamentos correspondientes al ejercicio fiscal 2019, por un monto de 15 millones de pesos.

En la edición de ayer informamos que Pemex no pagará los apoyos a pescadores de altura por un monto de 15 millones, debido al litigio interno que libra la Federación de Cooperativas de Altura de la Isla del Carmen.

Las cooperativas de pescadores participaron en esa misma reunión, realizada en la zona de Arroyo Grande, con los representantes de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, Francisco Rivera Cedillo y Luis Roberto Martínez Vértiz, quienes tienen a su cargo la implementación del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

En dicha reunión los representantes de Pemex recularon en su insistente negativa y anunciaron que entregarán los apoyos correspondientes al 2019, pero en los primeros meses de 2020.

“Afortunadamente creo que les sirvieron de reflexión nuestras protestas, entendieron más y revisaron el historial que tiene el sector con la actividad de Pemex, y eso les permitió tomar una decisión adecuada”.

“Nos convocaron rápidamente ayer para dar a conocer que sí vamos a recibir la participación que corresponde a los acuerdos anteriores”, explicó José Luis Escalante Morales, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Rebeldes de la Caleta.

“Se va a respetar el apoyo de 2019, que es el que consta en la minuta correspondiente y que nosotros esperábamos, pero tuvimos que hacer presión ante la negativa de seguir apoyando, por lo que creemos que ya es un avance”, explicó.

Agregó que se deberá entregar lo estipulado por 15 millones de pesos en redes y kits de seguridad, principalmente, aunque ya no este año, pero esperamos que no sea otro engaño, ya que aún falta que nos definan en que mes de 2020 nos van a dar el beneficio, pues la empresa que elabora las redes no tarda en ello.

MECANISMO

De acuerdo a Escalante Morales, el mecanismo para retomar dichos pagos es mediante un oficio dirigido al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, solicitando que se entreguen los apoyos correspondientes a 2019 y que se garantice la entrega en 2020, en el entendido de que sólo es un trámite, pues ya está aprobada la entrega.

“Ya nos pidieron la propuesta para el 2020, porque eso es lo que querían, que esto se fuera hasta el año próximo y nos olvidáramos de 2019, pero no puede ser”.

“Ahora lo que vamos a hacer es el documento para pedirles que se cumpla con lo de 2019, con el tipo de redes que ya estaba programado y, bueno, eso fue lo que quedó establecido el pasado viernes”.

Estos recursos que Pemex ha otorgado durante 17 años no son una dádiva, sino una compensación por el daño al limitar la pesca; no son un simple regalo para que comamos un día, aclaró.

Noticia anterior

Segundo nacional en generación de nuevos empleos: Óscar Rosas

Siguiente noticia

Baja tasa de muerte por cáncer de mama