Inicio»Carmen»Suspenden obras en Puente Zacatal

Suspenden obras en Puente Zacatal

1
Compartidos
Google+

El caciquismo sindical que prevalece en obras petroleras de la Península de Atasta llegó al Puente Zacatal, cuyos trabajos de mantenimiento fueron suspendidos por tiempo indefinido.

Ante el desplazamiento del que son víctimas, la falta de equipos de protección y el despido injustificado de 27 compañeros, más de 200 obreros —contratados por Freyssinet—, pararon labores. Al cierre de la edición no había acercamientos entre las partes.

Alejandro Hernández Tacú, secretario general del Sindicato Nacional de Terraceros de la Sección 203, advirtió que no permitirán que organizaciones sindicales que sólo venden protección a las empresas a costa del hambre de los empleados, firmen contratos con compañías y desplacen la mano de obra local.

En fecha reciente 27 obreros fueron despedidos injustificadamente, para lo cual Freyssinet contrató los servicios de unos 40 foráneos para sustituirlos.

“No lo vamos a permitir, violentan los derechos de los trabajadores. Últimamente Freyssinet no ha sido muy amigable con la gente de la Península de Atasta, como que desprecia la mano de obra local, pero no se lo vamos a tolerar”.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa firmó contrato colectivo de trabajo que especifica salario de tres mil 499 pesos, sin embargo, desde hace algunos meses las remuneraciones disminuyeron a dos mil 750 pesos, por supuestos descuentos de Impuesto Sobre la Renta, cuota sindical, entre otros.

“El personal que ha arribado son técnicos”, aseguró vía telefónica el responsable de la obra, Luis Galindo Torres, pero los inconformes afirmaron que se trata de obreros.

Los trabajos están por concluir, pero nos damos cuenta que Freyssinet nos mete una baja de 25 o 27 personas y nos trae plantilla foránea. Si los trabajos están terminando debe ser juntos, no tiene porqué traer personal para desplazar la mano de obra carmelita, de la Península de Atasta, aseveró Hernández Tacú.

Se estima que entre 40 y 50 foráneos han sido traídos por Freyssinet, para sustituir a obreros locales despedidos de manera paulatina.

“Están sacando a la gente de nosotros y traen como 40 o 50 personas. Si sacan gente nuestra, también deben sacar de ellos, que además no es de Carmen, sino de fuera”, exigió José Luis Fonseca Valencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

Los trabajadores denunciaron que hasta el momento persiste la falta de equipo de protección personal, por lo cual se han registrado accidentes por laborar en condiciones inseguras.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Lamentan defensa de Semarnat hacia OSA