Inicio»Carmen»Invertirá Pemex $220 mil millones

Invertirá Pemex $220 mil millones

0
Compartidos
Google+

Tras reunión entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC) y altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue anunciada la canalización de contratos a proveedores locales y la inversión en 2020 de Pemex Exploración y Producción (PEP) por 220 mil millones de pesos, en la región.

Fue una reunión histórica en el Consejo Coordinador Empresarial, pues nunca se había dado que personal de Pemex del área de contratos estuviera aquí, se abriera y mostrara iniciativas, resaltó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del CCEC.

A partir del lunes —adelantó—, vamos a tener mesas de trabajo a las 9 de la mañana, donde participarán empresarios y representantes de las diferentes áreas de suministro a Pemex.

“Estas reuniones obedecen a gestiones desde organizaciones empresariales, principalmente del gobernador Carlos Miguel Aysa González, que recién se reunió con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y trataron este tema. Vemos apertura importante de la empresa y puede marcar la verdadera reactivación de la economía estatal”.

 

DERRAMA FUERTE

Para el 2020, a través de PEP se prevé invertir 220 mil millones de pesos, y la mayoría del enfoque es para la Sonda de Campeche, anunció Pemex a través de Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía de Campeche.

“Viene una derrama económica muy fuerte, sobre todo para Campeche y para la región. Ahorita hablaron de 220 mil millones de pesos para campos en aguas someras, en el marco del Programa Nacional de Hidrocarburos, para extraer más petróleo”.

Un tema atendido es que la derrama impacte a los proveedores locales, por lo cual Pemex ha mostrado disposición y se hará lo necesario para que las grandes empresas sean obligadas a subcontratar a empresas locales.

“Pemex reconoce que hay concentración muy alta, que favorece innecesariamente a grandes empresas, pero en la búsqueda de generar economías ya hay coincidencia en que las Mipymes tienen como primera obligación ser competitivas”.

Hemos insistido ante Pemex de que no pedimos apoyo, sino apoyar, que a las empresas grandes correspondan a contratos a su nivel, y que las necesidades pequeñas, medianas y micros las asuma directamente con nuestros empresarios de esa misma condición, aseveró Hernández Pérez.

En el acercamiento se informó que la contratación para PEP de 2016 a 2019, de acuerdo con el número de procesos de contratación y monto contratado, aumentó en 189 por ciento respecto al año anterior.

En este año, PEP proyectó 353 contratos por 195 mil 794 millones de pesos, de los cuales se han formalizado 207, están en proceso 49 y antes de que finalice 2019 deben salir 97 por 25 mil 888 millones de pesos. El anuncio entusiasmó a los empresarios locales.

El clúster propuso entregar lista de empresas con domicilio fiscal, para encontrar mecanismo, herramienta sin afectar el aspecto legal que convenga y favorezca a la economía local, con base en contratos para el cierre de año y en el 2020.

Igual se buscará a los diputados para que regulen la relación entre empresas grandes y subcontratistas y se eviten abusos, pues las Mipymes financian a las grandes empresas, que pagan a 70 u 80 días, y esta situación ha rebasado a Pemex, finalizó.

También estuvieron, entre otros, Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas; Daniel Gámez Lamadrid, gerente de Evaluación, Vinculación y Desarrollo de Proveedores y Contratistas; y Roberto Patlán Esponda, coordinador de Abastecimiento para Explotación y Producción de Pemex.

Encabezaron a los empresarios Fuentes Alvarado y Hernández Pérez, quienes hicieron los anuncios.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Comuna mediará en lío de Sabancuy