Inicio»Carmen»Cementerio de embarcaciones

Cementerio de embarcaciones

0
Compartidos
Google+

Alrededor de seis barcos de grandes dimensiones constituyen un cementerio de material contaminante, tres de los cuales son propiedad de la Oceanografía, y cuyas estructuras semihundidas representan un riesgo para los pescadores ribereños y la navegación en general, mientras que los cercanos a las costas están ocasionando un importante impacto de erosión como resultado del cambio de mareas que provocan.

La representante legal de la organización ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, afirmó que los barcos de la naviera en la bahía de la Isla, no sólo representan un riesgo para la seguridad de los pescadores, al no contar con iluminación por las noches, sino que también generan vertimientos de desechos tóxicos al mar, además de la erosión ocasionada por el cambio de mareas, y que genera temor en habitantes de colonias aledañas.

Recordó que la bahía del Carmen se encuentra dentro del polígono del Área Natural de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, por lo que la contaminación afecta de gran manera al ecosistema de gran fragilidad.

Explicó que en reiteradas ocasiones se han reunido con las autoridades de la Capitanía de Puerto, para entregarle documentos, en los que se les ha manifestado su preocupación por los trabajos de reparaciones y mantenimiento que se hacen en las embarcaciones que se encuentran frente a la bahía del Carmen, entre ellos, los barcos de Oceanografía.

“Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido, poco caso han hecho. Es lamentable que continúen estas embarcaciones en tales condiciones, ya que cualquier contingencia podría derivar en un mayor vertimiento de desechos al mar, que afecte a la fauna y el suelo marino de este sitio”.

Indicó que ahora se ubican en esa zona, entre cinco y seis embarcaciones, tres de las cuales corresponden a la empresa de Amado Yáñez.

Pidió a las autoridades correspondientes sumar esfuerzos para retirar todas las embarcaciones de la bahía del Carmen, para evitar que se continúe contaminando la Laguna de Términos.

“Basta recordar que en esa zona se encuentran varios ejemplares de delfines, que son una especie muy perceptible de contaminantes y que constituyen uno de los atractivos de la bahía del Carmen, además de encontrarse en el estatus de peligro de extinción”.

Por su parte, las autoridades de Capitanía de Puerto omitieron informar al respecto, exponiendo que se debe solicitar por oficio, para que sea la Secretaría de Marina, a nivel nacional, la que indique lo que es procedente.

Noticia anterior

Procedan penalmente contra Oceanografía

Siguiente noticia

Integran Presupuesto de Ingresos del 2020