Inicio»Carmen»Procedan penalmente contra Oceanografía

Procedan penalmente contra Oceanografía

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento debe interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) en contra de Oceanografía, S.A. de C.V. (OSA), y su dueño Amado Osuna Yáñez, por la omisión y el daño ecológico del barco Caballo de Trabajo, en más de un kilómetro de la costa, la destrucción de un tramo de la avenida Paseo del Mar, así como posibles daños a las casas de tres colonias aledañas al sitio del impacto.

Manifestó lo anterior el presidente de Ecovigilantes del Carmen A.C., Miguel Benítez Heredia, al asegurar que una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no es suficiente.

Además lamentó que los legisladores locales y federales, ignoren la situación que actualmente existe y consideró que los exhortos no son suficientes.

“Ahora que se movió el barco hay el peligro que la zona erosionada crezca en sentido a las zonas habitacionales de Tierra y Libertad y Bivalvo —son las más cercanas—, obviamente Potrero, San Nicolás y Constelaciones también se verán afectadas por inundaciones si crece la marea”.

“Por eso es importante que las autoridades denuncien de manera penal este daño, porque seguirá creciendo la afectación y dañará predios particulares”, sostuvo.

Indicó que en cuestión de días la barda caerá, no hay cabida para una denuncia en Profepa, por la dimensión y naturaleza de los daños, la FGR es la que debe intervenir y castigar todo el daño que han causado esos barcos.

Recomendó a las autoridades acudir también ante los titulares de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como de la Profepa y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la FGR, para que de viva voz se les exponga toda la situación que viven los habitantes y se les presione a actuar, pues durante años estas dependencias federales se han deslindado del daño ecológico que causa la omisión de Yáñez Osuna.

“Aquí hay muchas más instancias que han ignorado todo esto, creen que es un tema que no importa, ahora es tiempo de que los funcionarios y representantes actúen, vayan y presionen por esto. Hay que obligar hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que actúen”, finalizó.

Noticia anterior

Amenazan ambulantes título de Chichén Itzá

Siguiente noticia

Cementerio de embarcaciones