Inicio»Carmen»Robos a plataformas amenaza inversiones

Robos a plataformas amenaza inversiones

2
Compartidos
Google+

Preocupa el aumento de asaltos armados a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías en el Golfo de México y Sonda de Campeche, porque la violencia puede alejar las inversiones extranjeras interesadas en desarrollar proyectos, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, al pedir que la Secretaría de Marina (Semar) implemente estrategia de combate a esta delincuencia.

Tras el asalto del lunes por la noche a la estructura Independencia, del Grupo Carso, el líder de los empresarios carmelitas precisó que se ubica en el litoral de Tabasco, a 12 millas náuticas de Dos Bocas, bajo contrato de siete años —hasta el 2020— con Pemex por 415 millones de dólares para perforar pozos.

De acuerdo con cifras de Pemex —recordó—, el asalto más costoso perpetrado por modernos “piratas” del que se tenga conocimiento, ocurrió el 22 de agosto de 2018 en la plataforma Abkatún Alfa, de donde sustrajeron equipos valuados en un millón 913 mil 569 pesos.

En ese entonces los delincuentes se apoderaron de seis chaquetones, nueve pares de botas, siete cascos y pantalones de bomberos, dos salvavidas circulares, dos monitores contra incendios, dos boquillas de hidrantes, 10 reguladores de presión, cinco reguladores de presión modelo 64 y 10 bombas hidráulicas.

ASALTOS

Información de Transparencia de Pemex revela que tan sólo en el primer semestre de este año se registraron ocho asaltos a plataformas, aunque se reconoce que muchos atracos no son denunciados ante las autoridades correspondientes.

“Así, las pérdidas de Pemex en el 2019 superan los dos millones de pesos, lo cual es preocupante para los empresarios, porque esta situación podría ahuyentar a inversionistas interesados en desarrollar proyectos en la zona”.

En tanto, uno de los asaltos con armas de fuego de mayor impacto fue el acontecido en la Abkatún A el 22 de enero de 2018, pues hubo intercambios de balazos y un asaltante muerto.

Los empleados narraron que unas 23 embarcaciones menores rodearon el centro de procesos, a una distancia promedio de cuatro metros del muelle de la plataforma habitacional, abordaron y se llevaron las luces perimetrales del helipuerto y 84 metros de cables.

Estos delincuentes que operan en el Golfo de México, según pescadores y obreros de Pemex, llegan a instalaciones marinas a bordo de navíos con motor fuera de borda, suben a través de las estructuras y amagan con armas punzocortantes y de fuego al personal, para realizar actos de vandalismo y hurto.

Informes de Pemex señalan que hasta el momento no hay lesionados a causa de estas acciones de piratería en plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche.

Noticia anterior

Rebasan “piratas” a Pemex y Semar

Siguiente noticia

La unidad romperá impunidad de OSA